El jueves 20 de abril, Twitter hizo efectiva la decisión que venía anticipando durante los meses anteriores el CEO de la red social, Elon Musk, de remover la etiqueta de cuentas verificadas a las cuentas que no se encontraban suscritas al servicio de Twitter Blue, que cuesta ocho dólares mensuales y permitiría habilitar dicha etiqueta. Si bien este servicio establece excepciones con entidades gubernamentales y jefes de Estado (de ahí que el actual mandatario Gustavo Petro no se viera afectado por esta decisión, aunque en su caso es una etiqueta de color gris), otras figuras públicas influyentes en Colombia si perdieron el “chulo azul” en los últimos días.
Entre ellos se incluyeron los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque, deportistas como James Rodríguez, Falcao García, Nairo Quintana y Egan Bernal, cantantes como Karol G, Shakira, Juanes, Carlos Vives o Maluma y profesionales de la comunicación como Mónica Rodríguez, Felix De Bedout o Flavia Dos Santos. De todos ellos, el único que no recuperó su etiqueta de verificación fue Egan Bernal. El motivo, aparentemente, es que las verificaciones en las últimas horas se hicieron únicamente con cuentas que superaban el millón de seguidores, y la del pedalista del Ineos actualmente se encuentra por debajo de los 500 mil seguidores.
Es el caso contrario de figuras como el presidente del Congreso, Roy Barreras; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático y el cantante Silvestre Dangond, quienes sí pagaron por el servicio.
Sin embargo, desde el viernes 21 de abril la situación dio un giro importante. Por un lado, y ante el desinterés generalizado en pagar por la verificación, Elon Musk confirmó en su cuenta que había decidido autorizar la verificación solo a tres personalidades: el basquetbolista LeBron James, el escritor Stephen King y el actor William Shatner.
El sábado 22 de abril comenzaron a darse reportes de distintas celebridades que vieron cómo sus etiquetas de verificación fueron restablecidas, pero con un aviso donde se establece que están suscritos a Twitter Blue:
“This account is verified because they are subscribed to Twitter Blue and verified their phone number” (Esta cuenta está verificada porque está suscrita a Twitter Blue y verificó su número telefónico)
Esto llevó a que buena parte de las celebridades a nivel mundial le aclararan a sus seguidores que no estaban pagando por el servicio para evitar malentendidos ante una política por parte de la red social que ha recibido duras críticas desde que se anunció por primera vez en el 2022.
A su vez, todo parece indicar que se trata de una estrategia de Musk para incentivar forzosamente las suscripciones a Twitter Blue, valiéndose del hecho de que ahora no se puede distinguir quien no paga por el servicio y está igualmente verificado, de quien sí lo hace. En ese sentido cabe resaltar que se verificaron de vuelta todas las cuentas que actualmente superan el millón de seguidores.
Lo cierto es que, en las últimas horas, buena parte de las figuras públicas colombianas que habían perdido su etiqueta de verificación la pueden ver nuevamente en sus cuentas. A pesar de lo anterior, no faltaron quienes salieron al paso para aclarar que no habían pagado como Twitter Blue, como fue el caso de Felix de Bedout, quien se refirió medio en broma, medio en serio, a la situación:
“Yo no hago parte de ninguna cruzada a favor o en contra del chulo azul pago. Pero como bien diría el Defensor del Pueblo: ‘Salió mal’.”