Banco de la República dio detalles sobre cuándo se podrán hacer transferencias y pagos inmediatos en Colombia

La directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Emisor aseguró que más del 68% de las transacciones en el país se hacen en efectivo y eso hay que trabajarlo con la industria

Guardar
Ana María Prieto, directora del
Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco de la República, en el Foro Sistemas de Pago de Colombia.

La creación de un Sistema de Pagos Inmediatos (SPI) es uno de los objetivos del Banco de la República. Este cambiaría el sistema financiero del país, ya que se haría con el fin de profundizar el ecosistema de pagos y responder a los retos de la digitalización de la economía.

A esto se refirió la directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Emisor, Ana María Prieto, quien aclaró el panorama durante el Foro Sistemas de Pago de Colombia e indicó que todavía más del 68% de las transacciones en el país se hacen en efectivo y para eso ya hay un espacio para trabajar con la industria.

Además, afirmó que en el segundo trimestre de este año saldría la licitación para que todos los proveedores de tecnología interesados se presenten. A su vez, hacia el tercer trimestre se haría el proceso de selección y contratación del sistema de pagos inmediatos en Colombia.

De acuerdo con la directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco de la República, la meta del Emisor es cerrar el 2023 con una contratación ya hecha y un plan de implementación definido con ese proveedor.

También anotó que aún no se tiene un costo estimado del proyecto y para conocerlo es necesario conocer las ofertas comerciales de los proveedores, quienes entregarán los requerimientos y valores.

De acuerdo con la exposición de Prieto, el diseño del SPI se hará de manera conjunta con la industria, siguiendo principios rectores de eficiencia, interoperabilidad e inclusión. De igual manera, explicó que debe tener acceso amplio a todos los participantes del sistema de pagos, bajo reglas uniformes, objetivas, estándares y transparentes conocidas por los que están y quieren llegar

Además, es necesario que sea interoperable y esté interconectando a todos los participantes con los diversos instrumentos de pago que usan transferencias electrónicas

De igual forma, habló de que haya una innovación en la última milla. Con respecto a esto, aseguró que la iniciativa sea intermediada.

“El Banco no llegará a la última milla. sino los proveedores y agentes que atienen al usuario final, pero si se quiere promover desde el mismo la competencia, con promoción de que las entidades participantes aumenten y haya conveniencia al usuario y amplíen la oferta de casos de uso y no quedarse en el pago entre personas”, explicó Prieto.

Advirtió que la inmediatez debe ser 24/7 y sin nada de baches u horarios en que se esté o no.

“Debe haber una línea continua que asegure una compensación y liquidación que permita confirmar el pago en tiempo real y cumplir la promesa de infraestructura”, aseguró.

También anotó que el costo debe ser eficiente y aprovechar cada red, así como las economías de escala y los efectos de red de una plataforma unificada que arroje el costo/eficiencia que se desea para beneficio de todos

Entre tanto, un seguro que garantice y salvaguarde la robustez de la plataforma y las conexiones a la misma, ya que hay riesgos que ameritan políticas y procedimientos de altos estándares para asegurar la estabilidad y continuidad del sistema.

Emisor asumirá el pago del sistema de pagos

Ana María Prieto también informó que el Banco de la República asumirá el costo de la creación del SPI.

“La creación se hará por medio de dos cámaras, una pública y otra privada, lo cual se plantea en pro de una inversión y un esfuerzo que hace el mismo para disponer de la infraestructura. El banco va a disponer la infraestructura. Esa cámara va a coexistir, se va a interconectar con las cámaras privadas para llegar a ese usuario final para que sea más masiva y estará integrada con más innovación”, subrayó.

Además, que quienes utilizarán la infraestructura y ofrecerán los servicios de pago al usuario serán entidades financieras, cooperativas Y microfinancieras que pueden ofrecer una cuenta, un depósito de donde se hacen o se recibe la transacción o el pago.

Guardar