En su anterior cargo, el ahora exdirector de la Policía Nacional, Henry Sanabria, ordenó varios vuelos sobre Bogotá, a manera de ritual, para que el entonces candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, no llegara a la presidencia de la República.
Esta noticia, no solamente la de autorizar el vuelo sino la de prestar los recursos de la institución, el del helicóptero, para tal efecto, fue emitida en febrero del 2022 por Noticias Uno, pero hoy volvió a verla luz del día pues, por coyuntura, hoy tiene más sentido que antes. ¿Por qué?
Porque si bien es cierto que al ser destituido y reemplazado por el hoy director de la institución, William Salamanca, el Gobierno sostuvo que Henry Sanabria había cumplido su ciclo, buena parte de la opinión pública, así como diversos sectores políticos, atribuyeron esta salida de la Policía a los pronunciamientos que él había hecho con relación a la religión y a la forma en la que practicaba su fe católica, incluidos algunos manejos que le dio a la entidad, al parecer condicionados a retiros espirituales.
Dicho esto, y como lo sostuvo la investigación de Noticias Uno, en su calidad de director Administrativo y Financiero de la organización, Henry Sanabria permitió que un helicóptero de la policía sobrevolara la ciudad de Bogotá en compañía de varios Caballeros de la Virgen o Heraldos del Evangelio (venidos directamente de España), con una estatua de la Virgen de Fátima, práctica que se hizo en más de una ocasión y que al parecer se hizo también con monjas.
“Ustedes han visto muchas cosas que hacen los Caballeros pero esta es excepcional (...) Siempre supe que, un día, iba a ir por los aires acompañando a la Santísima Virgen María”, indica en el vídeo de Noticias Uno publicado hace poco más de un año, uno de los miembros de la orden a la que ya se hizo referencia.
Evidentemente estos vuelos, hechos con la intención de que el santísimo truncara la aspiración presidencial del candidato de izquierda no funcionaron y la intervención divina no surtió su efecto, pues Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, tienen hoy las riendas del país.
A continuación, el vídeo que Noticias Uno publicó a través de sus redes sociales el sábado 22 de abril de 2023, y que muestra a los tripulantes del vuelo que se hizo el año pasado.
Lo que sostiene Noticias Uno, es que el objetivo de esos vuelos era el de ejecutar rituales similares a los exorcismos católicos desde el aire para evitar que el país cayera en manos del candidato progresista, y habría contado con la colaboración del área de aviación de la Policía en donde se encontraban varios de sus subalternos.
Y la última pieza del rompecabezas que incluyó el medio de comunicación ya referenciado en su investigación, es que el entonces director de la Policía Nacional, general Jorge Luiz Vargas, habría dado su consentimiento para la realización de los vuelos anti-Petro.
Sobre su renuncia
Sobre su renuncia, el presidente trinó que “agradezco el arduo trabajo del General Henry Sanabria y la General Yackeline Navarro en la Policía Nacional. El nuevo director de la Policía será el General (R) William Salamanca, es un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución”, dijo el presidente en la mañana del miércoles 12 de abril de 2023.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también reaccionó al anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, agradeciendo al general Henry Sanabria el servicio prestado a la Institución.
“Nuestra gratitud con el General Henry Armando Sanabria y la BG. Yackeline Navarro. Mientras asume como nuevo director General de la Policía Nacional el MG. William Salamanca, quien se reintegrará a la institución, quedará encargado el BG. Tito Castellanos”, señaló el ministro de Defensa.