El próximo 7 de mayo al Movistar Arena llegarán más de 20 artistas para llevar a cabo el concierto “Arte para sanar”, una iniciativa que busca apoyar a los jóvenes y niños del país que enfrentan drogadicción, abuso infantil, delincuencia, desescolarización, embarazo en adolescentes y pocas oportunidades y acceso a programas de ámbito cultural y artístico.
Al evento se espera que asistan más de 10.000 personas, cuyas boletas serán donadas a los programas artísticos de la Fundación Escuela de Artes Casa Barco, una organización sin fines de lucro fundada por la actriz y presentadora María Laura Quintero en 2010 y que ha brindado apoyo a los niños de escasos recursos de Valledupar, ciudad natal de la famosa.
Infobae Colombia habló con María Laura Quintero sobre el cartel de lujo de este evento, la logística y las problemáticas que enfrentarán con las ganancias. Según señaló la actriz, a través de su fundación ha ayudado a 700 niños y sus entornos familiares a través de proyectos artísticos que ayudan a las familias a generar ingresos.
Los artistas que estarán en el escenario serán: Micro TDH, Joey Montana, Pipe Bueno, Ventino, Juan Fernando Velasco, Tostao, Trapical Minds, Sin ánimo de lucro, Lucas Arnau, Agudelo 888, Las Villa, Benji Cordero, Valeria Sandoval, SOG, Nath, Juan Duque, Pasabordo, Alejandro Santamaría y muchos artistas más, así como creadores de contenido.
La venta de boletería está disponible en la página de TuBoleta desde el pasado 5 de abril para más de 10.000 asistentes al evento que iniciará a las 4:00 de la tarde y va hasta las 11:00 de la noche. Hay que tener en cuenta que por la cantidad de artistas, cantarán 3 canciones o 15 minutos de su repertorio más conocido o favorito en formato acústico o reducido.
Infobae: ¿Cómo nació la Fundación Escuela de Artes Casa Barco?
María Laura Quintero: Nació gracias a la herencia de mis abuelos, ellos fueron muy altruistas y dedicados al servicio a las comunidades más vulnerables, me dejaron ese legado y esa herencia. Entonces desde muy pequeña entendí que vinimos al mundo a servir que esa es nuestra misión como seres humanos. De esta manera, en el 2010 iba a los barrios de Valledupar a darles clases de artes y clases lúdicas a los niños y me encontré con una triste realidad y es que los niños y jóvenes han normalizado completamente el crimen, la violencia, cualquier tipo de abuso y las drogas, esa fue la motivación para sacarlos del barrio y abrir una sede en donde ellos pudieran recibir clases de teatro, danza, música y sobre todo en valores
Hemos sido testigos durante estos 12 años de la transformación y cómo el arte los ayuda a sanar, a reparar y a adquirir muchísima más seguridad y reforzar ese amor propio para poder desarrollarse libremente y ser agentes de cambio dentro de su núcleo social y familiar.
Infobae: ¿Por qué es el arte y todos estos movimientos artísticos los que logran cambiar este panorama en el que viven los niños?
M. L. Q.: Nosotros como seres humanos nos guardamos un montón de emociones y desde muy pequeños nos enseñan a guardarlas. Especialmente en los espacios más vulnerables en donde realmente hay una falta de valores, de amor, de comprensión y en donde se ven obligados a crecer con una coraza frente a todos los peligros que se enfrentan en la calle gracias a que la sociedad ha permitido que eso pase. Entonces el arte para los niños es un elemento fundamental para su desarrollo, para canalizar todas esas emociones y de toda esa realidad que ellos están enfrentando hoy en día. Dicen que ‘todo niño que agarre un instrumento musical nunca va a agarrar un arma’ y es precisamente por eso, porque se sensibilizan mucho.
Infobae: ¿Cómo llega “Arte para sanar” y este concierto masivo al Movistar Arena para ayudar esta causa?
M. L. Q.: Doce años después llega esta oportunidad, el Movistar Arena se contactó con nosotros para unirse a nuestra causa. Más de 80 mil niñas el año pasado se convirtieron en madres, más de 500 mil niños están en condición de trabajos, más de 316.000 casos de abusos sexuales a menores, tenemos a más de 30.000 niños aprehendidos por hurto, por posesión de estupefacientes y tenemos el consumo de drogas disparado y esta es una bomba que tenemos en nuestras manos.
Cuando recibimos la invitación del Movistar dijimos ‘es el momento preciso para alzar la voz porque necesitamos como urgencia protegerlos a ellos y protegernos a todos como país’. Se sumaron un montón de aliados maravillosos, hoy tenemos más de 20 artistas entre nacionales e internacionales subiéndose a la tarima cantando sus éxitos, también creadores de contenido y líderes de opinión.
Infobae: ¿Cómo funcionarán las donaciones?
M. L. Q.: Lo más importante es que esta boletería va a ser donada para que muchos más niños puedan formarse en las artes y en valores. También tendremos en ese momento la oportunidad de donar en vivo para que la gente pueda hacerlo a través de un botón y al final vamos a hacer como ese gran cierre con todas las donaciones que vamos a tener ese día y que desde nuestros corazones podemos entregar.
Las donaciones son para abrir más de 1.000 cupos para niños, niñas y jóvenes en la Fundación Escuela de Artes Casa Barco, allá reciben clases de teatro, danza, música y apoyo psicológico. Adicionalmente tenemos apoyo para los padres, ya hemos capacitado a más de 240 padres en temas de confección, los padres están confeccionando la primera línea de productos de cartucheras, cosmetiqueras y maletines con el arte de los niños. Estamos dándole la oportunidad a los padres de generar ingresos.
Infobae: ¿Cuál es la importancia de vincular a los padres en el proceso?
M. L. Q.: Es súper importante. Ellos en las condiciones que viven también vienen de un pasado difícil y brindarles a ellos la satisfacción de que sus hijos puedan estar en este lugar desarrollando la felicidad es enorme. Estamos hablando de que hay una tasa de desempleo altísima y que precisamente por la falta de empleo cualquier persona con una limitación financiera también afecta directamente su estado emocional porque no le va a poder brindar esa seguridad, esa formación, ese cuidado y amor a sus hijos. Nosotros nos enfocamos en el niño porque el niño tiene la capacidad de tocar el corazón de cada una de las partes de la familia pero si sumamos a eso a los padres, el cambio va a ser mucho más efectivo.