El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el reporte correspondiente al seguimiento del Nevado del Ruiz durante el 21 y 22 de abril, detallando importantes cambios que, aunque mínimos, hacen parte del avance en la actividad que ha tenido el volcán. Conforme a lo expuesto por la entidad, los temblores se mantienen, no obstante, llama la atención el aumento en la energía sísmica del edificio volcánico.
“El 21 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mantuvo un comportamiento similar en cuanto al número de sismos y aumentó levemente en la energía sísmica, en comparación al día anterior (20 de abril)”, expuso el SGC.
Es importante tener en cuenta que, la fractura de roca dentro del Ruiz volvió a predominar luego que cesara en días anteriores, pues lo que se mantuvo fue la actividad sísmica por movimiento de fluidos dentro del cráter. Sobre esta situación la entidad resaltó que la circulación de lava en el domo también fue percibida, provocando movimientos telúricos de baja magnitud a pocos kilómetros de profundidad.
Con relación a lo anterior, el Servicio añadió:
“Algunos de estos sismos se asociaron a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. Continúa el registro de sismicidad en el sector sur-suroccidental del volcán, a profundidades entre 1,2 y 6,2 km. La máxima magnitud registrada fue de 1,4 correspondiente a un sismo ocurrido a las 03:04 p.m., el cual se localizó a 5 km al sur suroccidente del volcán y a 2,7 km de profundidad. La sismicidad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mantuvo niveles y características similares a los registrados el 20 de abril”.
Se evidenció la salida de vapor de agua en el Nevado del Ruiz
El Servicio Geológico, también, explicó la actividad que se ha percibido en el exterior del nevado, en donde la columna de gases de mayor visibilidad estuvo cerca de los 2 mil metros de altura, esta fue registrada en la mañana del 21 de abril. Además, el proceso de emisión de gases y dióxido de azufre no ha cesado, la cual ha estado acompañada de vapor de agua.
Uno de los fenómenos de mayor seguimiento tiene que ver con las anomalías térmicas, pues estos cambios de temperatura han sido monitoreados mediante plataformas satelitales que detallan la actividad en el fondo del cráter.
“Con relación a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1800 m, medidos desde la cima del volcán, la cual estuvo asociada a una emisión de ceniza registrada el 21 de abril a las 10:48 a.m. Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán. También persiste el registro de anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde las plataformas de monitoreo satelital”, añadió el SGC en su comunicado.
El mensaje para la comunidad desde el Servicio está enfocado en conservar la calma, sin embargo, se debe mantener en contante vigilancia ante cualquier novedad, pues el volcán puede disminuir su actividad en cualquier momento o en su defecto aumentar, pues dichas variaciones hacen parte del proceso de volcánico en que se encuentra.
“Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida en ocasiones continua de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial”, puntualizó la entidad.