Margarita Rosa de Francisco confesó que tiene “complejo de reina”

La exreina y presentadora hizo esta confesión con miras a su más reciente libro llamado “Margarita va sola” que presentará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2023)

Margarita Rosa de Francisco presentó su libro "Margarita va sola" y dijo que tenía complejo de reina de belleza. (Colprensa - Cortesía Caracol)

El nombre de Margarita Rosa de Francisco ha retumbado por los pasillos de las programadoras desde que fue nombrada como la representante del Valle del Cauca al Concurso Nacional de la Belleza. Destacó entre sus compañeras y la llevó a ser una de las grandes favoritas a la corona quedándose con el título de virreina y obteniendo el derecho de representar al país en el certamen internacional Miss Mundo.

Su belleza la llevó a ser una de las caras de la televisión como actriz, compartiendo set junto a Amparo Grisales en la producción Los pecados de Inés de Hinojosa y Gallito Ramírez, así como el reencauche de esta producción que llevó por nombre La caponera. Sin embargo, De Francisco ha luchado contra viento y marea, por desligarse definitivamente de lo que fue pasar por el Señorita Colombia y esto lo expresó en su más reciente libro Margarita va sola.

En entrevista con El País, Margarita Rosa de Francisco señaló que jamás pensó que, tras su éxito, se escondería la silueta de una mujer que guarda hilos de infelicidad e inseguridad. Y es que esta no sería la primera vez en que la presentadora, siente que detrás de esa mujer bella y que trina desde su celular, se escondía una angustia que provendría del éxito.

Margarita va sola de Margarita Rosa de Francisco / Penguin Random House

Es allí, cuando el periodista del medio antes mencionado le pregunta si subestima lo que hace con su carrera, pues en repetidas ocasiones la actriz ha dicho que no se considera una escritora. En es su respuesta, en la que confiesa que le cuesta verse como literata, porque “tengo complejo de reina de belleza y modelo, como si tuviera que pedir permiso a los escritores o al gremio para sentir que me puedo llamar así”.

Destacó también que siempre ha dudado de su inteligencia, pues relató que siempre padeció de ataques de pánico por la presión social que ejercía sobre ella el mundo de la belleza, además del éxito.

“Me sentía menos valiosa como mujer y como profesional, tenía que estar en una carrera de demostrar. Si estaba estudiando algo, que sí era inteligente; si competía en un concurso de belleza, que sí era bella; que podía ser la más berraca haciendo ejercicio, como si tuviera que ganarme una medalla por cualquier empresa que decidiera iniciar”, destacó Margarita Rosa en medio de su entrevista con El País.

Margarita Rosa de Francisco protagonizó la primera versión de Café con aroma de mujer. (Foto: Instagram)

En entrevista con la BBC, la actriz aseguró que fue después de varios años de ver su proceso de envejecimiento que logró aceptar que las marcas del tiempo en su cuerpo son inevitables. De hecho, advierte que se ha quitado el peso de ser un símbolo de belleza y sensualidad en Colombia.

“Yo me siento muy liberada. Me siento feliz. Eso no quiere decir que cuando me veo al espejo y me veo más vieja, a mí me parezca chévere. Hay muchas cosas que veo de mi cara que no me gustan, pero yo me siento ya con el derecho a tener esa cara. No tengo que pedir permiso para tener esa cara que ha producido mi vida, que ha producido mi andar, mi sentir. Entonces, me siento liberada. Esa es la palabra. Me siento aliviada de no tener el deber de ser bella, ni de ser joven, ni de ser sexy, ni apetitosa”, agregó.

Margarita Rosa de Francisco reveló que no volverá a las redes sociales

Hace poco, la actriz fue invitada a la emisora W Radio, al programa que dirige Julio Sánchez Cristo y reveló varios de los motivos que la “condicionaron” o la llevaron a tomar la decisión de alejarse por un tiempo de las redes sociales, espacio donde con frecuencia opinaba sobre casi todas las problemáticas por las que pasa el país.

“Me cansé yo misma de mi papel como tuitera. No me quise ver más en ese plan donde no se puede debatir nada, donde no se puede elaborar”, dijo Margarita Rosa de Francisco.