El joven Juan Sebastián Arismendi, de 26 años de edad, fue capturado por agentes de la Policía Nacional el viernes 24 de marzo y conducido a la estación de Policía de Suba.
Arismendi fue capturado en esa localidad de Bogotá y trasladado a esa unidad, donde permaneció dos días. Al tercero tuvo que ser remitido de urgencias al hospital Simón Bolívar. Cuando los médicos lo vieron, le encontraron varias lesiones con arma cortopunzante, politraumatismos y hematomas causados por múltiples golpes en el cuerpo. El 1 de abril, en horas de la tarde, falleció.
Desde ahí, las hipótesis de la muerte del joven, que estaba en poder de las autoridades, empezaron a girar sobre un posible abuso policial dentro de la estación de Suba.
Situación que habría confirmado Medicina Legal, pues el viernes 21 de abril, Noticias RCN reveló los resultados de la necropsia practicada por la institución al cuerpo de Juan Sebastián Arismendi, según este, el joven sufrió una paliza y las lesiones deben ser analizadas como tortura.
“Señales físicas que son congruentes con una paliza propinada por un tercero, sin observarse patrones de lesiones autoinfligidas, deben ser analizadas dentro del contexto de tortura. La causa de muerte se dio por un trauma combinado por mecanismo contundente y probablemente maniobras asfícticas”, se lee en el documento conocido por el medio de comunicación.
De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, la víctima fue capturado en flagrancia el 24 de marzo de 2023 en el barrio El Pinar de Suba, cuando, presuntamente, asaltó a un taxista, a quien atacó con arma blanca, causándole lesiones personales.
Cuando se conoció de la muerte de Juan Sebastián Arismendi, la Policía Nacional emitió un auto donde aseguró que:
“El mencionado detenido (Juan Sebastián Arismendi), al parecer se autolesiona golpeándose contra las paredes del baño. Con la reacción de los uniformados de turno se le presta primeros auxilios y es conducido al hospital de Suba”, señaló la Policía.
Sin embargo, esta versión fue desmentida por la Fiscalía General de la Nación. Según José Manuel Martínez, director de la seccional de la Fiscalía de Bogotá, “por las pruebas y conclusiones que se registraron se puede descartar que se trate de un suicidio, sino de un ataque con objetos contundentes”.
“Con las otras pruebas técnicas que tenemos, evidenciamos que efectivamente, una de las hipótesis no es un tema de autolesiones o suicidio, sino que los golpes fueron ocasionados por elementos contundentes, golpes contundentes y fue lo que ocasionó la muerte del joven”, concluyó José Manuel Martínez.
Por su parte, la familia de Juan Sebastián Arismendi pide justicia por la muerte de su ser querido. “La Policía no ha hecho ningún pronunciamiento, mi hermano salió de aquí de la estación para el hospital de Suba el sábado en la mañana”, expresó el hermano de Juan Sebastián en declaraciones recogidas por El Tiempo.
“Mi hermano luchó por su vida hasta el día de ayer (sábado 1 de abril) a las 5:58 de la tarde, momento en el cual perdió la vida debido a las múltiples versiones de la Policía, las cuales todas se contradicen, yo pienso que él fue víctima de brutalidad policial. No hay forma de que una persona privada de la libertad la golpeen tan duro”, declaró el hermano.
La Procuraduría también investiga el hecho para determinar las actuaciones de la Policía Nacional. “Vamos a constatar quiénes estaban de servicio y qué actuaciones en especial realizó la Policía para velar por la seguridad e integridad de esa persona privada de la libertad”, señaló el ente de control.