La Dirección de Antinarcóticos, de la Policía Nacional, incautó un camión repleto de marihuana que se dirigía a Bogotá. De acuerdo con lo señalado, el vehículo fue detenido en el peaje de Chusacá, zona rural del municipio de Sibaté, Cundinamarca, en medio de controles de la Policía.
La institución aclaró que en el camión de placas TLY 578, que cubría la ruta desde el departamento de Cauca hacia la ciudad de Bogotá, fueron encontrados 1.322 kilogramos de marihuana que estaban camuflados entre costales de alimentos como ajos y granos.
Hasta el momento, las autoridades nacionales han afirmado que:
“Esta modalidad viene siendo utilizada por integrantes de una organización narcotraficante que tiene muy bien organizada toda la logística para la producción, tráfico y comercialización de la sustancia ilícita”.
Se presume que la droga incautada tenía como destino final la central de abastos de Bogotá.
Asimismo, la Policía Nacional aclaró que de haber logrado ingresar a la capital del país, la marihuana iba a ser distribuida en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar.
“Se tiene conocimiento que este alucinógeno es producido por una misma organización multicrimen en el suroccidente del país, pero en Bogotá iba a ser vendido a tres grupos delincuenciales diferentes”, explicó la Policía Nacional, luego del operativo que se realizó el sábado 22 de abril.
Sobre el operativo, la institución indicó que el conductor del camión, cargado de marihuana, fue capturado tras el hallazgo del estupefaciente. “Con la incautación se evitaron la comercialización de un millón de dosis de marihuana avaluadas en 4.400 millones de pesos”, puntualizó la Policía Nacional, que después agregó.
“Nuestros hombres y mujeres policías continuarán trabajando arduamente contra la venta, distribución o consumo de alucinógenos en el departamento de Cundinamarca”.
De acuerdo con el comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides Granados, hasta marzo de 2023, a través de operaciones de interdicción contra el narcotráfico, se han incautado 26 toneladas de marihuana en todo el país.
“Este año hemos logrado la incautación de 56 toneladas de cocaína, igualmente, 26 toneladas de marihuana. Alijo que ya no está en el mercado global afectando la salud de muchos ciudadanos que están consumiendo o aumentando los problemas de salud pública o teniendo muchos más problemas de dosis. Es un esfuerzo permanente que la Armada está desarrollando”, afirmó el oficial en el informativo Colombia Hoy Radio.
Cubides Granados también señaló, que, en el mismo periodo de tiempo, se han destruido más de 130 laboratorios y capturado a 200 individuos dedicados al narcotráfico. “Hemos incautado más de 70 diferentes lanchas y semisumergibles utilizados por las organizaciones multicrimen para el tráfico de drogas”, añadió el almirante.
Es importante destacar que el proyecto de ley que busca despenalizar la comercialización y uso de la marihuana en adultos avanza a paso firme en el Congreso de la República. El martes 28 de marzo, en la Cámara de Representantes, fue aprobado en el quinto de ocho debates que necesita la iniciativa, que implica una reforma constitucional.
Si se aprueba el proyecto, se autorizará la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto.
“Estamos muy satisfechos por el avance del proyecto que fue aprobado en la Cámara por 26 votos”, dijo el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, uno de los que impulsan el proyecto.
Desde 1986 es legal en Colombia el consumo adulto de marihuana y tener un cultivo de hasta 20 plantas, entre otros asuntos, por lo que Losada consideró que “es absurdo que no sea legal poder comprar y vender la sustancia”.