Hipopótamos de Pablo Escobar: las medidas propuestas para cuidar su vida y disminuir los impactos negativos

El Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional pusieron en marcha una posible ruta para el manejo de la especie considerando su impacto ambiental, social y ecológico

Guardar
Propuesta de medidas basadas en estudios para el manejo de los hipopótamos. (Shutterstock)
Propuesta de medidas basadas en estudios para el manejo de los hipopótamos. (Shutterstock)

El manejo de los hipopótamos, que debido a su alta reproducción ha supuesto no solo un peligro para las comunidades, sino también para otras especies, dado que, además, fueron traídas de sus entornos naturales por Pablo Escobar y luego liberados en la región, sigue manteniendo las alertas encendidas.

Es por ello que, para lograr concretar una ruta de acción, el Ministerio de Ambiente emitió un comunicado a través del cual se conocieron las medidas que se tomarían con base en un estudio en el que también quedaron constatadas las propuestas del Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

La propuesta se concentra en reducir el tamaño y la zona de extensión de la población, así como también mantener un control en el aumento de la especie y de esta forma, lograr la disminución de los impactos negativos de la especie en relación con los ecosistemas, así como también con la biodiversidad nativa. Esto impactaría también en las comunidades locales y a la vez en sus medios de subsistencia.

Cabe recordar que la toma de medidas sería fundamental para el manejo de la especie, pues fueron extraídos de sus hábitats naturales e introducidos a nuevos territorios, y que “... podrían desencadenar efectos catastróficos/irreversibles para la biodiversidad, las comunidades locales y los ecosistemas”.

El informe añadió que: “Si bien, no todas las especies introducidas llevan a invasiones biológicas negativas; el análisis de la introducción del hipopótamo en Colombia identificó los efectos en términos ambientales, económicos y sociales”.

Las acciones para el manejo para los hipopótamos

De acuerdo con el documento, se proponen cinco acciones principales que permitirían el manejo de la especie y el control poblacional de los animales en seguimiento de los objetivos de protección y bienestar.

Así, se encuentran los siguientes:

1. Alerta temprana

Esta primera parte se enfocaría en reportar a las comunidades donde hasta el momento no se ha registrado presencia de los hipopótamos para que puedan prevenir el contacto con los animales. Además, también consideraría entregar información a los habitantes sobre la especie para que puedan ponerse en contacto con las autoridades competentes en caso de identificarlos.

2. Intervención social

Este segundo eje propone orientar a los habitantes en acciones de comportamiento y reacción ante un eventual encuentro con los animales. La intervención se realizará en zonas verdes donde se registre presencia de la especie. Para ello, se pondrían en marcha acciones pedagógicas, de mitigación y sensibilización que permitan aportar a las comunidades la información necesaria.

3. Translocación

Otro aspecto importante, resultante del estudio, se refiere al traslado de los animales a espacios seguros, entre los que se considera los zoológicos, así como zonas donde se encuentren poblaciones silvestres.

4. Confinamiento

Dado que la especie ha sido considerada como una población que puede ser potencialmente peligrosa para otras especies de animales, una medida iría enfocada al aislamiento físico de los hipopótamos. Esta medida, indicó el documento, permitiría establecer un control de los individuos, además de proporcionar todas las condiciones necesarias que garanticen su bienestar.

5. Caza de control

Esta es una de las medidas más delicadas que, de hecho, ha sido discutida por distintos sectores expertos en animales. El documento señala que este eje solo se contemplaría en casos donde las circunstancias ecológicas, económicas y sociales lo requieran. Destacó que estaría sujeta a los estándares éticos y de bienestar animal.

Si bien el Ministerio de Ambiente no ha realizado un pronunciamiento oficial, mencionó que se van a considerar las medidas propuestas tras el informe producto del estudio por las dos instituciones y aseguró que el plan oficial será revelado en poco tiempo.

Guardar