EPM abrirá proceso de licitación para la construcción de las obras finales de Hidroituango

Desde el 24 de abril de 2023, las empresas que quieran participar en las obras civiles y cumplan los requisitos podrán empezar a enviar sus propuestas

Guardar
Desde el 24 de abril de 2023 las empresas que quieran participar en las obras civiles y cumplan los requisitos podrán empezar a enviar sus propuestas. (REUTERS/Luisa González)
Desde el 24 de abril de 2023 las empresas que quieran participar en las obras civiles y cumplan los requisitos podrán empezar a enviar sus propuestas. (REUTERS/Luisa González)

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que abrirá el proceso de licitación para contratar las obras finales de Hidroituango.

A partir del lunes 24 de abril de 2013 queda habilitada la solicitud pública de ofertas para la “Construcción de obras civiles finales para la entrada en operación comercial de las Unidades de Generación 5 a 8 del Proyecto Hidroeléctrico Ituango”.

Es de recordar que, en marzo de 2023, la compañía anunció que se realizaría una nueva solicitud de ofertas para entregar el contrato con el que se ejecutarán las últimas obras de la hidroeléctrica. Lo anterior debido a que el proceso con el consorcio colombo-chino Ituango PC-SC no llegó a término debido a las irregularidades que se registraron.

Finalmente, EPM anunció que ya se habilitará el proceso de licitación para las obras finales de Hidroituango, en el que se recibirán y evaluarán todas las ofertas.

Cómo participar en la licitación para las obras finales de la hidroeléctrica Hidroituango

Quienes deseen adquirir el derecho a participar en el proceso deben pagar dos millones de pesos, que no son reembolsables. El pago se debe hacer en el portal “Te Cuento”, entre el 24 de abril y el 10 de mayo de 2023, a través de débito electrónico a cuentas de ahorro o corriente o con cargo a tarjetas de crédito.

Empresas Públicas de Medellín recordó que los requisitos para participar en el proceso, así como las condiciones particulares, pueden consultarse en el sitio web de la compañía.

Una vez en la página, los interesados deben dirigirse al menú superior del sitio y posteriormente ingresar a la sección “Proveedores y contratistas”, dar clic en “Contratación” y luego seleccionar “Consultar solicitudes Te Cuento”. Allí se debe dar clic en “Solicitudes abiertas” e ingresar el código del proceso CRW256463, correspondiente a Hidroituango.

Es de recordar que Te Cuento es el portal que utiliza Empresas Públicas de Medellín para ejecutar los procesos de contratación, como es el caso de las obras civiles que faltan en la hidroeléctrica.

Las personas jurídicas, nacionales y extranjeras, que quieran adquirir el derecho a participar deben atender lo indicado en el numeral 1.4 “Etapas y plazos” de la solicitud de ofertas, de las “Condiciones Particulares”.

Por qué no se aceptó la oferta del consorcio Ituango PC-SC

Es de recordar que en la evaluación de la oferta y durante el plazo de subsanación dispuesto para el efecto, EPM le solicitó en varias oportunidades al Consorcio Ituango PC-SC que suministrara la información que permitiera acreditar el requisito de experiencia.

Sin embargo, de acuerdo con la compañía encargada del megaproyecto, el citado consorcio no aportó los datos solicitados antes de la emisión y publicación del Informe de Análisis y Conclusiones.

“El 17 de febrero de 2023, EPM publicó el Informe de Análisis y Conclusiones en el que se indicó que la oferta presentada incurría en causales de rechazo, en vista de que el integrante nacional, no cumplía con el requisito de participación -Experiencia- del proceso de contratación”, resaltó la empresa.

Posteriormente, el 22 de febrero de 2023 el Consorcio Ituango PC-SC, dentro del plazo indicado para el efecto, presentó observaciones al citado informe, en el que incluyó información complementaria relacionada con el requisito de participación “Experiencia” y solicitó a EPM modificar los resultados de la evaluación.

EPM revisó la información presentada y frente a la inclusión de certificados complementarios, estableció que esta no fue tenida en cuenta de acuerdo con los términos del proceso de contratación.

Así mismo, en el marco de la evaluación de la oferta económica “se identificó que la misma presenta desviaciones sustanciales, información inexacta o contradictoria y valores no justificados en relación con los precios normales del mercado, incurriendo en causales de eliminación”.

Por esas irregularidades, fue que finalmente EPM decidió declarar desierta esa licitación para las obras finales de Hidroituango.

Guardar