Encontraron los cuerpos sin vida de mineros atrapados en Cucunubá

La Agencia Nacional de Minería confirmó que dos de los cuatro mineros desaparecidos tras la explosión registrada en Cucunubá, Cundinamarca, fueron hallados sin vida

MinMiner aseguró que este evento ocurrió en minas “no adscritas al título minero 1921T de Minas y Minerales S.A. – Minminer S.A., y que las mismas no hacen parte del polígono de operación de nuestra compañía. Ni nuestra empresa, ni ninguno de nuestros operadores está vinculado a esa área”. (Foto AP/Iván Valencia)

El jueves 20 de abril se presentó una explosión en minas de carbón en Cucunubá, Cundinamarca. Luego de varias horas de búsqueda, las autoridades confirmaron, en la tarde del viernes 21, que encontraron los cuerpos sin vida de dos de los mineros que seguían desaparecidos tras el hecho que se registró en el municipio.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó que dos de los cuatro mineros desaparecidos tras la explosión registrada en Cucunubá, Cundinamarca, fueron hallados sin vida.

“Lamentamos lo sucedido y nos solidarizamos con las familias de las víctimas. Continuamos en el lugar de la emergencia, con las acciones ininterrumpidas de búsqueda y rescate de los 2 trabajadores que siguen desaparecidos”, dijo un vocero entidad, desde el lugar de los hechos, ante los medios de comunicación presentes.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, informó que los cuerpos de los mineros fueron avistados y que en estos momentos se está trabajando en su recuperación por parte del grupo de salvamento minero. También señaló que las labores de búsqueda se retrasaron debido a la necesidad de desgasificar uno de los túneles de las minas para permitir el ingreso del equipo de rescate.

MinMiner, quien opera las minas donde se presentó el accidente, se pronunció respecto a los sucedido por medio de un comunicado compartido a la opinión pública.

“MinMiner S.A. lamenta profundamente los acontecimientos del evento ocurrido el 20 de abril de 2023, en los que estuvieron comprometidas las Minas El Cóndor, el Roble y el Manto del municipio de Cucunubá y nos solidarizamos con heridos, víctimas, familiares y comunidad en general.

Y a renglón seguido, MinMiner aseguró que este evento ocurrió en minas “no adscritas al título minero 1921T de Minas y Minerales S.A. – Minminer S.A., y que las mismas no hacen parte del polígono de operación de nuestra compañía. Ni nuestra empresa, ni ninguno de nuestros operadores está vinculado a esa área”.

“Nuestra actividad minera está suspendida desde el 15 de marzo de 2023, orden que hemos acatado estrictamente y nos encontramos dando respuesta oportuna a todos y cada uno de los requerimientos de la Agencia Nacional de Minería y otras autoridades competentes, por cuanto nuestra labor cumple con todos los estándares exigidos por la normatividad nacional operando desde hace más de 20 años en la región. Estamos a la espera de una pronta respuesta frente a la inminente crisis social y económica que se manifiesta en el territorio”, sentenció la empresa en un comunicado.

Las autoridades competentes siguen realizando la investigación de los hechos para determinar la causa de la explosión. Por su parte, el alcalde de Cucunubá, José Benito Martínez, afirmó que los organismos de socorro adelantan labores de ventilación en las minas debido a la acumulación de gases.

Por otro lado, se confirmaron los nombres de los cuatro mineros que fueron rescatados con vida.

De acuerdo con información de los bomberos de Cundinamarca, los mineros se valoraron de manera inicial en el sitio y luego fueron trasladados el hospital de Ubaté, quedando en observación por inhalación de gases, por lo que han sido tratados con oxígeno y terapia para después se dejados en alta al no observarse complicaciones.

Los mineros rescatados con vida fueron: Germán Rondero Murcia de 44 años de edad, Pedro Antonio Rojas de 66 años, Wilson René Poveda de 41 años y Yeferson Alexander Ruiz de 30 años.

Según la Agencia Nacional de Minería, durante la última década, hubo al menos 1.262 accidentes mineros en Colombia que cobraron la vida de más de 1.300 personas.