Dos colombianos correrán en la Lieja - Bastoña - Lieja

Esteban Chaves y Santiago Buitrago participarán el una de las “vueltas clásicas” de la temporada el domingo 23 de abril

Guardar
Esteban Chaves y Santiago Buitrago
Esteban Chaves y Santiago Buitrago serán la cuota colombiana en la Lieja - Bastoña - Lieja (@EFProCyclying/Twitter y @santiagobuitrago09/Instagram)

La temporada ciclística del 2023 continúa su curso mientras se acerca la primera gran vuelta del año: el Giro de Italia. Pero antes de que las montañas italianas vuelvan a recibir a los mejores escaladores del planeta, el calendario ciclístico tiene una parada con uno de los denominados monumentos o “vueltas clásicas” más importantes de Europa: la Lieja - Bastoña - Lieja.

La carrera, disputada en Bélgica, correrá su edición 109 el domingo 23 de abril entre las provincias de Lieja y Luxemburgo y contará con un total de 25 equipos. La representación colombiana estará a cargo de dos corredores: Santiago Buitrago del Bahrain Victorius y Esteban Chaves del EF Education - Easypost.

Buitrago viene de terminar en la octava posición en el Tour de Los Alpes, siendo el mejor colombiano durante la carrera en la que ganó Tao Geoghegan Hart. En lo que se refiere a Chaves, terminó en el puesto 20 de la Flecha Valona. Entre los otros pedalistas latinoamericanos que serán de la partida destacan al costarricense Andrey Amador y el ecuatoriano Jonathan Caicedo, ambos compañeros de Chaves en el EF Education.

En un pelotón que incluye nombres del calibre de Mikel Landa, Enric Mas, Julian Alaphilippe, Giulio Ciccone, Romain Bardet, Warren Barguil y Alexey Lutsenko, los grandes favoritos a quedarse con la clásica son el esloveno Tadej Pogacar que ya se impuso en la reciente edición de la Flecha Valona, y el local Remco Evenepoel, actual campeón de la competencia.

La carrera podrá seguirse a partir de las 4:00 a.m. (hora colombiana) del 23 de abril a través de la señal de Star+.

El recorrido de la Lieja - Bastoña - Lieja 2023

Si bien los colombianos no son los grandes favoritos para imponerse en este monumento (de hecho, históricamente nunca han terminado en el podio), si tienen una gran oportunidad para ser protagonistas. Sobre un recorrido de 258,1 kilómetros con varios puertos de montaña como es usual en la carrera, destaca particularmente de la Côte des Forges, un ascenso de 1.300 metros al 7,8% ubicado a solo 23 kilómetros de la línea de meta que podría ser fundamental para decidir al ganador y se decidirá como ya es usual en una definición al sprint.

Por lo demás, ascensos ya infaltables de esta carrera como la Côte de la Roche-aux-Facons serán de vital importancia para determinar cuáles serán los corredores que se disputen la victoria. Aunque es innegable que tanto Chaves como Buitrago buscarán completar una actuación destacada en la carrera, su rol más importante es el de gregarios, brindando apoyo a sus respectivos líderes de equipo, Neilson Powless y Pello Bilbao, respectivamente.

En la versión de la Lieja - Bastoña - Lieja disputada en el 2022 donde se impuso Evenepoel, los mejores colombianos fueron Daniel Felipe Martínez y Sergio Higuita, quienes terminaron cuarto y quinto, respectivamente. Esa edición también quedó en el recuerdo por una fuerte caída en la que se vio envuelto Rigoberto Urán a falta de 60 kilómetros para llegar a la meta. Por fortuna sus heridas no pasaron de unos cuantos rasguños.

El accidente ocurrió en un tramo en el cual la carretera se reducía, por lo cual, en medio del reposicionamiento, un ciclista perdió el equilibrio en la parte delantera del pelotón. Con este, varios corredores también se fueron al piso, provocando así un gran corte. El francés Julian Alaphilippe, otro de los candidatos al triunfo, debió retirarse por tal percance.

Guardar