Ciclista de 17 años murió en la Clásica de Anapoima: técnico habló de la tragedia

Edwin Donado afirmó que “se destrozó” cuando supo de la muerte de Juan José Ortega, que falleció cuando le faltaban tres kilómetros para llegar a la meta, en la segunda etapa de la carrera

Juan José Ortega, ciclista que murió a los 17 años. Foto Ciclismo en Línea

Una gran tragedia vivió el ciclismo colombiano el miércoles 19 de abril, cuando Juan José Ortega, ciclista de 17 años, falleció durante la segunda etapa de la Clásica de Anapoima. Cuando faltaban tres kilómetros para llegar a la meta, el joven ciclista se sintió mal, se desvaneció y no recobró el sentido.

La muerte de Ortega sorprendió a todo el mundo porque el joven pedalista realizaba un buen trabajo en la competencia, se había preparado de la mejor manera y de la nada perdió la vida, luego de ser trasladado a un centro asistencial en el cual hicieron todo lo posible por revivirlo.

Edwin Donado, quien fue entrenador de Juan José Ortega, relató esos fatídicos minutos al enterarse de la muerte de uno de sus dirigidos, lo que significó para él haber formado a un ciclista con tanto potencial y la tristeza de que falleciera a tan temprana edad.

“Me destrozó”

El entrenador habló para el periódico El Tiempo acerca de lo que pasó con Juan José Ortega, su sorpresiva muerte que impactó al ciclismo colombiano y la tristeza que sintió al saber, vía telefónica, que perdió la vida en plena competencia en Anapoima.

Donado dijo que unos días antes de la tragedia conversó con el ciclista de 17 años, quien se encontraba en gran nivel para pelear la competencia en Cundinamarca y le recomendó que “se cuidara”, sin saber lo que pasaría el miércoles 19 de abril en la carrera.

El joven pedalista era de la Liga de Ciclismo de Bogotá y se estaba desempeñando tanto en ruta como ciclomontañismo. @jortegamahecha
“Hablé con él como el domingo; estaba contento por lo que hacía en Anapoima. En grupo punteaba siempre. Me dijo que se sentía bien y le advertí que se cuidara. No volví a saber de él hasta que me llamó el papá a contarme y me destrozó”, dijo el entrenador.

“Es muy triste lo que pasó”

Edwin Donado también habló sobre lo que fue la carrera deportiva de Juan José Ortega en el ciclismo bajo su dirección, su crecimiento como ciclista y persona, además que estaba probando en las modalidades de ruta y ciclomontañismo para participar en más pruebas.

“Estaba conmigo hace 3 o 4 años. Soy entrenador de liga y lo venía chequeando. Salíamos a entrenar. Cuando no estaba conmigo, lo hacía en ciclomontañismo y también estaba en la ruta, con Hernando Rojas. Es muy triste lo que pasó. Cuando supe, cuando me llamó el papá, me destrocé”, dijo con mucha tristeza el entrenador.

Donado explicó que Ortega se estaba destacando en cada competencia en la que participaba: “Juan quería hacer las dos, ciclomontañismo y ruta. En ambas demostró muchas condiciones. En la primera le iba bien, fue a la Vuelta del Futuro y del Porvenir; se destacó”.

Juan José Ortega fue un pedalista de 17 años que perdió la vida en plena competencia. Instagram @jortegamahecha

Agregó que “fue campeón distrital e hizo podios nacionales en el 2021. Ese año llegó a la ruta y corrió la Clásica de Soacha; fue 12, si mal no estoy. Era extremadamente juicioso e iba con su papá siempre”.

“Era bueno en la contrarreloj y en la subida era demoledor, excelente, con buenos vatios. Cuando la carrera eran circuitos, le rendía. Será imposible olvidar su alegría y sus ganas de salir adelante”, finalizó de relatar el entrenador sobre la vida de Ortega.

“Nos deja un profundo vacío”

La Federación Colombiana de Ciclismo se pronunció por la muerte de Juan José Ortega con un sentido mensaje para sus amigos y familia, así como sus compañeros de equipo y la Liga de Ciclismo de Bogotá, a la que perteneció y fue allí donde se dio a conocer.

“Juan José nos deja un profundo vacío, y siempre lo recordaremos por su deseo de convertirse en un gran campeón. En nombre del ciclismo, nuestro más sentido saludo de condolencias y el mensaje de solidaridad para sus padres José y Diana, sus demás familiares, amigos, al profesor Hernando Rojas, sus compañeros de equipo, y a la Liga de Ciclismo de Bogotá, en este difícil momento”, escribió la organización.