Desde el 2022 vienen circulando rumores sobre la posibilidad de que Barranquilla albergue la Fórmula 1. En su día, el alcalde Jaime Pumarejo manifestó que había posibilidades reales de lograrlo, asegurando que a diferencia de la creencia popular de que los Grandes Premios arrojan pérdidas considerables debido a las exigencias de la categoría, el proyecto era “financieramente viable”. Incluso se atrevió a señalar que el contrato para la realización de la válida que recibiría el nombre de Gran Premio del Caribe, podría firmarse el año entrante. Inclusive el expiloto colombiano, Juan Pablo Montoya, se refirió a la posibilidad y aseguró que la posibilidad “era mucho más real” de lo que se suponía.
Mientras la máxima categoría del automovilismo continúa su curso y espera por la llegada del Gran Premio de Azerbaiyán el próximo fin de semana, en los últimos días vienen circulando rumores desde Gran Bretaña relacionados con ajustes clave en el calendario para la temporada 2024. En declaraciones a Sky Sports, el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, se refirió al futuro de la categoría manifestando la necesidad de establecer un equilibrio entre proteger las tradiciones adquiridas por la categoría a lo largo de los años y su paso por escenarios históricos y aprovechar la pujanza de otros destinos que tienen el capital y la disposición para recibir un Gran Premio.
En ese sentido, Domenicali lanzó un dardo a varias de las paradas tradicionales de la categoría, particularmente al circuito de Monza en Italia, pero que en la red se viene interpretando como una advertencia para otras paradas tradicionales como Spa-Francorchamps en Bélgica, y Montecarlo en Mónaco:
“Cuando ‘histórico’ sólo está conectado con mirar hacia atrás, eso es un problema. Cuando ‘histórico’ es un valor, si te enfocas en desarrollar el deporte para el futuro, es un gran valor (...) ese es nuestro deber: asegurarnos de que, por ejemplo, Monza, sea un lugar increíble, pero deben asegurarse de invertir en la infraestructura futura, en los servicios para los fanáticos”
Esta postura abre la posibilidad de que se produzca un cambio considerable en el calendario tradicional de la categoría con nuevos circuitos y en muchos casos, inéditos. La información fue ratificada por el periodista español Pedro Fermín, especializado en deportes a motor, quien habló sobre la confección del calendario para el 2024 el sábado 22 de abril, citando al propio Domenicali, y revelando que este tiene sobre la mesa el nombre de unas 35 ciudades para organizar un Gran Premio y, entre esas, está Barranquilla:
“Domenicali ha hablado del Gran Premio de Kyalami (Sudáfrica), no descarta el de Londres y quiere abrir nuevos premios en Asia Oriental. Además, quiere recuperar a China y hay opción en Hong Kong y Corea del Sur (...) En Colombia están trabajando hace tiempo en esa opción con el Gran Premio de Barranquilla, que se llamaría el Gran Premio del Caribe”
Adicionalmente, el comunicador señaló que para América Latina se está considerando la posibilidad de sumar un segundo circuito en México, que alternará el status de Gran Premio con el Autódromo Hermanos Rodríguez.
La visita de Domenicali a Barranquilla
En noviembre del 2022, Domenicali visitó Barranquilla para analizar junto al alcalde Jaime Pumarejo las posibilidades de llevar la Fórmula 1 a la ciudad. Aunque el presidente de la categoría se abstuvo a entregar declaraciones al respecto de su visita, Pumarejo habló del orgullo que le generó el simple hecho de ser considerados por la organización para realizar un evento tan importante en el ámbito deportivo internacional:
“En realidad, muy contento de tener aquí a Stefano, tomando en firme que Barranquilla y Colombia tienen que creerse que pueden organizar grandes eventos. Este es el evento deportivo más multitudinario que existe y estamos buscando la manera de hacerlo viable. Trabajaremos con muchos entes para que sea posible, siempre y cuando la Fórmula Uno así nos lo permita. Si eso se da, aquí tendremos esos carros dando la vuelta. El solo hecho de ser considerados es motivo de orgullo”
El mandatario de los barranquilleros fue consultado sobre qué tan cercana está la posibilidad de organizar un Gran Premio de Fórmula 1, a lo que prefirió ser cauto y dar tiempo a que las negociaciones avancen. La volatilidad del dólar y la inversión económica que esto representa fueron los puntos abordados por el alcalde. La visita de Domenicali se do para conocer la ciudad y estudiar algunos trazados del circuito:
“No quisiera adelantarme a decir cosas que no son certeras. Hoy hay una posibilidad que cada día coge más forma, pero el pan se quema en la boca del horno. Hay un momento de incertidumbre nacional e internacional en estos intentos y por eso hay que tener tranquilidad y entender qué hay que esperar que baje la marea con la volatilidad del dólar, y muchas otras cosas, para asegurarnos que este proyecto sea viable. Pero que estén gastando esfuerzo, tiempo y dinero nos motiva a seguir soñando”