Debido a que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantiene la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz ante la continuidad sísmica al interior del edificio volcánico y la emisión de agua y gases volcánicos, el alcalde del municipio Herveo en el departamento de Tolima, Arbeis Rojas Rubio, dio a conocer la situación de riesgo que actualmente atraviesan por una posible erupción.
El burgomaestre dio a conocer que, ante una eventual erupción de la estructura geológica, serían más de 350 personas las que deberán evacuar Herveo. No obstante, aunque señaló que las rutas de evacuación ya están definidas, develó que la temporada invernal ha dificultado el mantenimiento de las rutas terciarias que se dispondrán frente a una evacuación, explicó a Blu Radio.
“Las emergencias invernales nos ha dificultado el mantenimiento de las vías terciarias que servirían para la evacuación ante una inminente erupción, hemos tratado en lo posible de tenerlas habilitadas, pero pues es una dificultad”, señaló el alcalde de Herveo al citado medio.
Pese a la situación, Rojas Rubio aseguró a la cadena radial que han acogido todas las recomendaciones del Gobierno nacional y departamental y a los boletines del SGC, para establecer qué medidas tomar ante una eventual emergencia.
“Estamos en constante comunicación para ver el comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz y qué decisiones podemos tomar nosotros como mandatarios locales”, sostuvo el alcalde de Herveo.
Entre tanto, el mandatario local indicó a Blu Radio que por ahora adelantan la evacuación de las familias de Herveo que más cerca se encuentran del aérea de influencia del volcán, pero, a la fecha, no todas han acatado la recomendación de abandonar el lugar pues aseguró les es difícil dejar “sus viviendas y sus animales”.
“Tenemos clasificado en riesgo medio, alto y bajo. No ha sido fácil, el municipio no cuenta con los recursos humanos ni económicos para afrontar una posible tragedia de esta magnitud”, agregó a la emisora el alcalde Rojas.
Se mantiene la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz
Es de recordar que, a corte del viernes 21 de abril, el Servicio Geológico Colombiano informó que la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz se mantenía debido a la inestabilidad que continuaba teniendo la estructura geológica.
Y es que, de acuerdo con el reporte de esa fecha, la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico tuvo un comportamiento similar en cuanto al número y energía registrados el día anterior.
“Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada principalmente a la salida de vapor de agua y gases volcánicos. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1.300 m medidos desde la cima del volcán y tuvo una dirección de dispersión predominante hacia el suroccidente de este”, detalló el SGC.
La agencia gubernamental así mismo dio a conocer que la “desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y las anomalías térmicas en el fondo del cráter” continuaron a corte del 21 de abril, según las imágenes satelitales capturadas.
Por dichos indicadores, el Servicio Geológico decidió mantener la alerta naranja en el volcán por las próximas semanas pues, aunque la sismicidad de fractura ha variado y cambio de sector, las anomalías térmicas al interior del edificio volcánico se han incrementado respecto a los meses anteriores, lo que aumenta la probabilidad de que en días o semanas haya erupción mayor a las reportadas en los últimos 10 años.
“Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, concluyó la agencia del Gobierno.