A la cárcel siete policías que hacían parte de una banda criminal de apartamenteros en Cali

Los uniformados, al parecer, eran los encargados de identificar los predios susceptibles al hurto

Imagen de archivo de un grupo de policías en Colombia

La Policía Nacional confirmó que siete miembros activos de la institución fueron capturados en la tarde del viernes 21 de abril por, presuntamente, estar vinculados a una banda criminal que se dedicaba a robar propiedades pertenecientes a narcotraficantes en Cali, Valle del Cauca.

Información obtenida por el diario El País de Cali indicó que los uniformados detenidos identificaban propiedades de personas adineradas e, incluso algunas con antecedentes de narcotráfico, para hurtar los elementos de valor que resguardaban en sus hogares como joyas, dinero en efectivo, y hasta armas de fuego.

Blu Radio por su parte conoció de manera preliminar que, los policías capturados, incluso estarían vinculados con el hurto de una joyería, de la cual se habrían llevado objetos que sumaban los 8.000 millones de pesos.

Pese a que muchos de los afectados no interpusieron las respectivas denuncias antes las autoridades, pues tendrían que justificar las joyas, dinero en efectivo, y demás objetos que poseían, la captura y desarticulación de la banda de apartamenteros fue posible gracias a la Fiscalía General de la Nación que, en total, logró la detención de 23 personas.

De acuerdo con una fuente de la Dijín consultada por el diario El Tiempo, los otros ciudadanos capturados eran civiles que “se hacían pasar como autoridades, ya fuera de la Policía o de agentes del CTI, y para tal fin portaban uniformes, los cuales se estableció que eran entregados por policías del cuadrante”.
Imagen de archivo del nuevo uniforme de la Policía Nacional de Colombia. Presidencia

Por esos hechos, en la tarde del 21 de abril se realizaron las audiencias de legalización de la captura y elementos probatorios por lo que, se espera que, en las próximas horas, la Policía Nacional de la Nación y la Fiscalía General entreguen más detalles sobre el caso.

En vehículos de alta gama narcos del Valle del Cauca movilizaban droga

El anterior caso no es el único hecho delictivo que se ha registrado en la capital del departamento del Valle del Cauca en los últimos meses. El pasado mes de febrero, la Policía del Valle del Cauca interceptó en el municipio de Ronaldillo un vehículo de alta gama donde los narcos movían droga por la región.

De acuerdo con información obtenida por el diario El País de Cali, la camioneta Toyota plateada que había sido robada en diciembre del 2022, tenía placas falsificadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y transportaba en su interior 590 kilogramos de marihuana tipo creepy.

La Policía del Valle indicó al mismo medio que la interceptación del automotor de alta gama fue posible gracias al personal de Tránsito y Transporte que encendió las alarmas, luego de que el conductor del automóvil evadiera dos operativos de control de las autoridades en las vías de la región.

Fue así como, de acuerdo con las autoridades, se llevó a cabo un plan candado para evitar la fuga del hombre. La acción desencadenó una persecución que acabó con el sujeto de 25 años impactando una zanja con el vehículo, lo que facilitó su captura.

Imagen de archivo referencial. Policía retiene dos camionetas, que al parecer pertenecen a la UNP y llevaban casi media tonelada de marihuana. Colprensa

En diálogo con el rotativo caleño, el comandante de la Policía del Valle del Cauca, el coronel Ever Yovanni Gómez, informó que, tras la captura, el hombre fue puesto a disposición de las autoridades pertinentes para responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Según lo dicho por el coronel Gómez, en lo que va del 2023 ya han sido interceptadas 16 camionetas de alta gama en las vías del Valle del Cauca con cargamentos de estupefacientes. En total, de acuerdo con el comandante de la Policía del Valle, se han incautado 9 toneladas de diferentes sustancias alucinógenas.