Mintransporte respondió por viajes en avión privado de contratista de Invías

Según Guillermo Reyes, para hacer uso de la aeronave se firmó un contrato con Pedro Contecha, dueño de la empresa Ingeniería de Vías, que depende del tiempo de vuelo del avión

Guardar
Desde enero de 2023 el minsitro Reyes ha usado el avión, al menos, siete veces (Colprensa - Camila Díaz)
Desde enero de 2023 el minsitro Reyes ha usado el avión, al menos, siete veces (Colprensa - Camila Díaz)

El ministro de Transporte Guillermo Reyes respondió a sus viajes en el avión privado del contratista del Instituto Nacional de Vías (Invias), Pedro Contecha que le presta el avión al jefe de la cartera de Transporte de manera frecuente para viajar a distintos destinos del país.

Según una publicación del medio La Silla Vacía, el ministro utiliza de manera frecuente el avión del dueño de la empresa Ingeniería de Vías, a la que le dieron el contrato de la emergencia en el Cauca. De acuerdo con la investigación del medio, tras revisar el contrato se encontraron varias irregularidades en, por ejemplo, pagos que no coinciden con los soportes, o contradicciones en el valor total, pero que más llamó la atención fue la relación entre el director del Invias, Juan Alfonso Latorre con el contratista Pedro Contecha.

Uno de los beneficiados con la relación entre los dos personajes es el ministro de Transporte, Guillermo Reyes que ha utilizado en varias oportunidades el avión privado de Contecha.

Sobre su relación con Pedro Contecha, según el medio Blu Radio, el ministro Reyes aseguró que lo conoció entre septiembre y octubre de 2022 y agregó que no es contratista del ministerio, “yo conocí en el mes de septiembre-octubre al señor Contecha. Él no es contratista del ministerio, él ha sido contratista del Invias y en lo que hace a esa obra es una obra que se contrató con recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

En cuanto al uso del avión, el ministro también aseguró que para acudir a zonas como el sur del departamento del Cesar debe solicitar aeronaves del Ejército o de la Policía Nacional, pues el Ministerio no cuenta con un medio de transporte propio para acudir a estos lugares.

“Para desplazarse a zonas como el sur del Cesar o zonas despobladas siempre acudimos al Ejército y a la Policía y aviones comerciales yo creo que tengo más de 200 vuelos en estos 7 meses”.

La cuestión está en que el ministro Guillermo Reyes le reconoció a La Silla Vacía que Pedro Contecha, desde enero de 2023, le ha prestado, al menos, siete veces su avión privado. De esas siete veces, el ministro ha visitado el Cauca en tres oportunidades para revisar los avances en la emergencia de la Panamericana, y otras cuatro veces para cumplir sus deberes en otros lugares.

En cuanto al préstamo del avión privado por parte del contratista, según el ministro Reyes el hecho de esperar vuelos comerciales lo retrasarían mucho para cumplir sus deberes, inclusive, el hecho de que vuele en la aeronave de Pedro Contecha, según Reyes, ha contribuido a ahorrar recursos públicos.

“Lo he hecho de buena fe. Si me quedo todo el día esperando los vuelos comerciales a ciertos sitios pierdo mucho tiempo. Incluso se han ahorrado recursos públicos”.

El ministro Reyes también aseguró que la relación del contratista es estrictamente con el Invias, por lo que el uso del avión privado no implica un conflicto de intereses, pues el Instituto Nacional de Vías es una entidad autónoma y no depende del Ministerio de Transporte.

“Yo con la firma del señor Contecha no tengo ninguna relación. Yo nunca dije que lo contrataran para lo del Cauca. La decisión fue estrictamente del Invías”.

Para hacer uso de la aeronave, Guillermo Reyes firmó un contrato con Pedro Contecha y según el tiempo de vuelo desde el Ministerio de Transporte se le consigna un dinero con el fin de cumplir los estipendios generados en cada viaje.

“Si el vuelo dura más de 45 minutos le consigno 5 millones ida y vuelta, si dura menos le consigno 3 millones”.

Guardar