No paran los cuestionamientos del expresidente uribista Iván Duque al régimen nicaragüense de Daniel Ortega. No solo pidió que la Corte Penal Internacional lo investigue a él y a su esposa, Rosario Murillo, por violaciones sistemáticas de los derechos humanos, sino que se unió a otros exmandatarios latinoamericanos para exigir sanciones para ellos.
En su cuenta de Twitter, el exmandatario publicó una carta que él, y el también expresidente colombiano Andrés Pastrana Arango, firmaron junto a otros políticos del continente que conforman el grupo Libertad y Democracia, donde rechazan los reiterados atentados de Ortega contra la población civil, la prensa y hasta la religión.
“Ante el quiebre democrático, las repetitivas violaciones de DD.HH., la restricción de libertades y el destierro de mas de 200 presos políticos en #Nicaragua , el Grupo Libertad y Democracia solicita que se agilicen las investigaciones contra Daniel Ortega en la CPI”, aseveró el exjefe de Estado.
En la misiva, que tiene la firma de dirigentes políticos de Colombia, Argentina, México, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Panamá y Chile, están Osvaldo Hurtado; Mauricio Macri; Jorge Tuto Quiroga; Mireya Moscoso; Mariano Rajoy; Miguel Ángel Rodríguez; Sebastián Piñera Echenique; y Felipe Calderón.
Allí, no solo evidencia “preocupación” por la situación política y humanitaria de esa nación centroamericana, sino que también aseguran que las sanciones que la comunidad internacional ha emitido contra el régimen de Ortega “no han sido suficientes” y por eso exigen una rápida intervención para que el dictador nicaragüense “cambie sus prácticas abusivas”, reseñan los exmandatarios.
Buscan, de esta manera, proponer a los Gobiernos de la región nuevos mecanismos, dentro del marco del derecho internacional, para responsabilizar a Nicaragua por las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos, que incluyen la detención arbitraria y tortura de sus presos políticos. En particular, de aquellos detenidos en el período previo a las elecciones ilegítimas de noviembre de 2021.
“Los presos políticos encarcelados en Nicaragua han sido maltratados física y mentalmente, sometidos a torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Una práctica que continúa hasta el día de hoy”, declaran.
Los políticos, casi todos afines a la derecha latina, aseguran que el material probatorio en contra del dirigente de Nicaragua evidencia, a todas luces, cómo se ha atentado contra los opositores a Ortega, así como a periodistas y hasta líderes de la Iglesia Católica.
“Las pruebas más contundentes e irrefutables proceden de las propias víctimas. En febrero pasado se expulsó a 222 personas presas políticas que fueron enviadas como expatriados a los EEUU. Se les arrebató su ciudadanía, violando los más fundamentales principios del derecho internacional”, mencionaron.
En la misiva, igualmente, denunciaron que, aunque 94 personas lograron huir del país tras el asedio del autoritarismo que se vive en esa nación, a todos ellos les quitaron “sus propiedades y fueron declaradas traidores a la patria. Adicionalmente, el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, negándose a ser desterrado del país, fue condenado a 26 años por traición”, reseña el texto.
En apartes finales, los exmandatario se comprometieron a brindar el apoyo para que Ortega y su mujer respondan ante la justicia internacional por los, dicen los derechistas, múltiples delitos durante su dirigencia en Nicaragua. Incluso, exhortan a los Gobierno de América Latina a tomar acciones orientados a dicho fin y desplegar todas las herramientas, en el marco del derecho internacional, para facilitar la operación de la justicia internacional.
Estas aseveraciones se dan luego de que Iván Duque, en una conferencia el Centro Wilson, un laboratorio de ideas con sede en Washington en el que comenzó a trabajar en el otoño de 2022 como miembro distinguido, instó a la Corte Penal Internacional que tome cartas sobre esa situación.
“Se necesita también que esa denuncia sea respaldada no solamente por líderes a nivel mundial, sino también por la misma comunidad que ha sufrido toda las atrocidades de la dictadura”, dijo el antecesor de Gustavo Petro en la Presidencia colombiana.