Las obras que le cambiarían la cara a Soacha: Gobierno Petro propone túnel en la salida de Bogotá y un cable aéreo

En el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló de la visión que tiene esta administración para el futuro vial y de conectividad de Soacha

Una de las salidas de Soacha (Cortesía)

En un conversatorio que sostuvieron los ministros de Transporte, Guillermo Reyes; Hacienda, José Antonio Ocampo y el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, en Soacha, el municipio dormitorio más grande que tiene Bogotá, las tres direcciones del Gobierno Nacional socializaron cual es la visión del Gobierno de Gustavo Petro con relación a esta región de Cundinamarca.

Con relación a la conectividad, el ministro Reyes trajo a colación dos proyectos específicos esenciales para este Gobierno Nacional: el de soterrar la salida de la capital al departamento por este municipio, y el de hacer un cable aéreo como el que tiene Ciudad Bolívar y eventualmente tendrá San Cristóbal: el de Cazucá.

“Queremos que Soacha deje de ser una ciudad de paso y que sea una ciudad reconocida por lo que es, con una adecuada movilidad, con unos corredores viales fortalecidos. Quizá, por qué no, con un tranvía”, indicó la cartera de Transporte, quien se comprometió a avanzar en los estudios para materializar, a largo plazo, con estos dos proyectos.

El cable de Cazucá

Con relación a este primer proyecto, el ministro Reyes le dijo a El Tiempo Casa Editorial que se puede construir sobre lo construido, pues esta es una obra que comenzó a pensarse en la alcaldía del ahora presidente, Gustavo Petro, entre el 2012 y el 2015, y que incluso se adelantaron estudios que tiene la Alcaldía Local de Soacha.

“Él tenía una muy buena relación con el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón (2012-2015) y estaba trabajando en el proyecto del cable. Los estudios valieron entre 4.000 y 5.000 millones y se quedó en eso, el Gobierno de Duque nunca le puso atención”, indicó al medio ya referido el ministro, quien añadió que ya le pidió al actual alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, que entregue los estudios que ya se le hicieron a este proyecto para comenzar a trabajar en su materialización.

Dentro del cronograma planteado por el Gobierno nacional, actualizar los estudios de la Alcaldía Petro tomará alrededor de ocho meses, hecho que ya está contemplado que se hará, pues por sus características el cable aéreo como medio de transporte se ajusta a la meta del gobierno progresista de reemplazar el uso de la gasolina por lo eléctrico y que responde a las energías renovables.

Amerita tener en cuenta que, de acuerdo con estimaciones del ministro, el costo de renovación de estos estudios estaría costando entre 15.000 y 20.000 millones de pesos, los cuales estarán incorporados, conjuntamente con el costo total del cable (que estaría entre los 120.000 y 140.000 millones), en el PND que se está tramitando ahora mismo en el Congreso de la República.

Soterrar la salida de Bogotá por Soacha

Y frente a la otra gran apuesta del Gobierno para el municipio de Soacha, el de convertir los corredores de entrada y salida de Bogotá por Soacha en una vía subterránea, el ministro Guillermo Reyes detalló que la visión de la Casa de Nariño incluye que el soterramiento empiece desde la entrada del municipio, recorra entre seis y ocho kilómetros, y finalice en la entrada de la carrera 30 (NQS), pasando el cementerio del sur.

“Ese sería, quizás en la historia de Colombia, uno de los proyectos más importantes”, resaltó el ministro a El Tiempo Casa Editorial. Por último a este respecto, el Gobierno ya está trabajando con la Agencia Nacional de Infraestructura, contratando gente, para mirar la viabilidad de esta obra.

Otras obras

También se tienen sobre la mesa otras opciones tales como la de adelantar un tranvía que conecte con Bogotá y explicó que, si se llegara a ver viable este proyecto, sería posible que no se necesitara una tercera línea del metro, la cual se planea que empiece en el municipio y se extienda hasta el centro de la capital, o modificar el trazado de la primera línea para que comience allí.

Y entre los otros proyectos barajados para Cundinamarca, se refirió a la vía perimetral al Llano, el balcón del Tequendama, una propuesta del alcalde de Soacha con fines turísticos que tendría una estructura de vidrio con un mirador hacia la famosa cascada natural, y ya se firmó un convenio interadministrativo por 24.000 millones de pesos para el mejoramiento de la troncal del Guavio.