El grupo musical del Pacífico colombiano Son de AK, ha presentado una denuncia formal por plagio y modificación no autorizada de su canción “El hueso de mi perra” en contra de la cantante mexicana Bellakath. La canción de la agrupación fue registrada en el año 2013 ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, por lo que los abogados del grupo han anunciado que se han iniciado acciones legales y penales para resarcir el daño causado a sus integrantes.
La cantante mexicana, cuyo nombre real es Hilda Khaterinne Huerta, lanzó la canción “Gatita” en el 2022, la cual se volvió viral en TikTok y en distintas plataformas musicales. Tras las primeras acusaciones de plagio por parte de Son de AK en 2022, varias plataformas decidieron sacar la canción de reproducción, pero volvió al aire días después, convirtiéndose en una de las más escuchadas durante varias semanas.
Los defensores de Son de AK, la compañía jurídica especializada en derechos del entretenimiento Legal Master, realizaron estudios investigaciones para determinar cuántas similitudes tiene “Gatita” con “El hueso de mi perra”. Para ello, contrataron los servicios de un productor musical con experiencia en el campo, quien ha determinado que ambas canciones tienen similitudes en el ritmo, los compases y el estribillo.
Según el comunicado de prensa presentado por los abogados, “la obra musical tiene similares elementos en su ritmo, notas melódicas, acordes y compases, similitudes en el estribillo que permite especial recordación y repetitividad”.
En consecuencia, los abogados han denunciado por plagio tanto a la cantante Bellakath como a su productor Alexito Mix y a la mánager, su madre Hilda Díaz, en representación del sello discográfico “La Mafia del Perreo”, por ser infractores de la norma internacional de derechos de autor.
Además, los abogados de Son de AK han denunciado un trato despectivo, violento e irrespetuoso por parte del abogado de Bellakath, quien ha utilizado lenguaje xenófobo hacia los artistas colombianos. Los músicos intentaron mediar directamente con Bellakath y su representante, pero los tratos fueron violentos y despectivos, por lo que han interpuesto otra denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para proteger los derechos de los artistas.
El abogado Alejandro Ospina, apoderado de Son de AK, ha afirmado que se llevará a cabo un primer acercamiento oficial en los próximos días, en el que esperan lograr un acuerdo. De no lograrse, se denunciará un acto de mala fe. Las audiencias prejudiciales iniciarán en abril de 2023.
Esto dijo la mexicana Bellakath en 2022 sobre la canción
Fue durante un live en Instagram finalizando el 2022, donde Bellakath dio a conocer que una persona reclamó los derechos de Gatita, por lo que fue retirada de todas las plataformas digitales.
“Fue un trabajo que yo hice desde agosto, la canción salió en octubre. Yo tengo cómo comprobar que esa canción es mía, yo la escribí, yo la hice. Mi productor tiene cómo comprobar que él hizo esa pista”, declaró entre lágrimas y aseguró en ese momento que emprendería una batalla legal para recuperar “su tema”, mientras tanto subió la pista en su cuenta de Instagram para que todos puedan descargarla sin pagar.
Cabe señalar que, el pegadizo tema despuntó la carrera de Katherinne Huerta, justo cuando estaba dando sus primeros pasos en la industria musical, pues tras su fugaz paso por Enamorándonos (un reality de TV Azteca), probó suerte como cantante con temas como La gata de la Agrícola Oriental, Fabulosa de París, Lluvia de micheladas o Bws.