Findeter financiará proyectos verdes o sostenibles con más de $64.000 millones

La empresas y entidades territoriales que accedan a los recursos se beneficiarán, entre otras cosas, con reducción de costos y ahorro de energía

Guardar
Empresas privadas y públicas, alcaldías, gobernaciones y entidades descentralizadas nacionales y regionales podrán invertir en iniciativas de los sectores de energía, transporte, desarrollo urbano, construcción y vivienda, educación y TIC’s, que cumplan con algunos criterios de elegibilidad de la taxonomía verde.
Empresas privadas y públicas, alcaldías, gobernaciones y entidades descentralizadas nacionales y regionales podrán invertir en iniciativas de los sectores de energía, transporte, desarrollo urbano, construcción y vivienda, educación y TIC’s, que cumplan con algunos criterios de elegibilidad de la taxonomía verde.

Findeter (Banca de Desarrollo Territorial) anunció recursos por más de $64.660 millones para la financiación de proyectos clasificados como verdes o sostenibles.

Los recursos están disponibles por medio de una línea de crédito que beneficia a empresas privadas y públicas, alcaldías, gobernaciones y entidades descentralizadas nacionales y regionales que podrán invertir en iniciativas de los sectores de energía, transporte, desarrollo urbano, construcción y vivienda, educación y TIC’s, que cumplan con algunos criterios de elegibilidad de la taxonomía verde.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la taxonomía verde es un sistema de clasificación de actividades económicas que contribuyen con el logro de los objetivos y compromisos ambientales del país.

Además, la taxonomía incorpora un conjunto de definiciones orientadas a apoyar a diferentes actores del sector público y privado relacionados con emisores de bonos, inversionistas, instituciones financieras, entidades públicas, entre otros, en la identificación y evaluación de inversiones que pueden cumplir con objetivos ambientales y que pueden ser consideradas como verdes o ambientalmente sostenibles en Colombia.

La empresas y entidades territoriales que accedan a los recursos obtendrán beneficios como la reducción de costos y ahorros de energía al implementar los proyectos verdes, disminuir la contaminación ambiental y, por tanto, contribuir con la calidad del aire y del agua, lo que impacta en la salud de la población.

Además, se estimula una economía sostenible al incentivar las inversiones en proyectos verdes, que permite crear empleos e impulsar el crecimiento económico al tiempo que se aporta a la protección del medio ambiente.

“Con esta línea esperamos contribuir a la mitigación y adaptación al fenómeno del cambio climático a través de la financiación de proyectos que reduzcan emisiones de gases efecto invernadero y/o que permitan reducir la vulnerabilidad al riesgo de los sistemas naturales”, dijo el presidente de Findeter, Ricardo Bonilla González.

El funcionario recordó que Findeter, como banca de desarrollo, no es ajena a los compromisos del Gobierno en cuanto al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y por eso ya presenta el primero de varios productos que estarán encaminados a canalizar recursos hacia inversiones verdes que permitan llevar al país por una senda de desarrollo resiliente al cambio climático.

La petición de Gustavo Petro a la OEA

En su viaje a Estados Unidos y durante la intervención Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Gustavo Petro sostuvo su idea de que los países contribuyan a contrarrestar el cambio climático y pidió por una mayor integración económica y social de América Latina.

Esto, durante la sesión plenaria del organismo en el que anotó que la región debe aprovechar el potencial en energías renovables para desarrollar una integración y transición hacia las economías descarbonizadas y así determinar y afianzar su rol dentro del nuevo escenario global que está amenazando la crisis climática.

“¿Nos quedamos en el pasado (extracción de petróleo, carbón) o nos ponemos en el nuevo terreno de lo que significan las economías descarbonizadas, la nueva sociedad?. Esta es la época de América Latina si lo queremos. Es la economía descarbonizada donde América Latina puede ser”, manifestó el mandatario.

Al hablar de la Carta Democrática que debe volver para América Latina, sostuvo que “en estos momentos hablamos de los derechos de la naturaleza, porque nos hemos dado cuenta que, como decían los indígenas ancestrales, si no hay un equilibrio con la naturaleza dejamos de existir. Por tanto, esa naturaleza, la otra vida tiene derechos que han sido consignados aquí y allá. Y en algunos fallos empiezan a aparecer, el derecho del río, el derecho del animal, el derecho de la vida sin el cual la especie humana no puede existir”.

“La crisis climática hoy nos demanda que podamos entregarle derechos a la naturaleza, ¿dónde están en nuestra Carta Democrática?”, puntualizó.

Igualmente, el mandatario hizo referencia a los “derechos sociales, los derechos del pueblo trabajador, los derechos de los indígenas y las indígenas a tener su cultura, su autonomía, su propia libertad ancestral para hacer en este mundo contemporáneo ¿dónde están en la Carta Democrática esos derechos?”.

Guardar