Falta de confianza, la posible razón de la salida de Mauricio Lizcano del DAPRE

Según el secretario General de la Presidencia, aún no le han notificado su salida del cargo, por lo que seguirá trabajando hasta que el mismo presidente Gustavo Petro sea quien se lo anuncie

Guardar
Algunos miembros del Pacto Histórico,
Algunos miembros del Pacto Histórico, partido de Gobierno, han comentado que se han vuelto notorias las ausencias de Lizcano en reuniones convocadas en la Casa de Nariño, lo que posiblemente puede indicar que el secretario ya no es tenido en cuenta por el primer mandatario. Archivo

Desde que Gustavo Petro fue electo presidente de la República, al secretario General de la Presidencia, Mauricio Lizcano se le vio muy cercano al primer mandatario; incluso, siempre estaba presente en los eventos públicos en los que aparecía Gustavo Petro, pero, al parecer, su salida del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) se debería a que Gustavo Petro le perdió confianza.

Así lo dio a conocer el medio El Tiempo, que aseguró que fuentes cercanas al presidente prácticamente dan por hecha la salida de Mauricio Lizcano del Gobierno nacional, la que se daría en los próximos días.

Algunos miembros del Pacto Histórico, partido de Gobierno, han comentado que se han vuelto notorias las ausencias de Lizcano en reuniones convocadas en la Casa de Nariño, lo que posiblemente puede indicar que el secretario ya no es tenido en cuenta por el primer mandatario.

También se supo que la cercanía entre Lizcano y el presidente Petro se fue perdiendo poco a poco, pues no ha hecho parte de ninguna reunión de carácter político que ha convocado Petro en los últimos meses, inclusive, se conoció que tampoco estuvo presente en ninguna de las reuniones de negociación de la reforma a la salud liderada por la ministra Carolina Corcho.

Según el mismo Mauricio Lizcano, aún no le han informado nada sobre su posible salida, por lo que seguirá trabajando hasta que sea el mismo presidente Gustavo Petro el que le confirme que ya no cuenta con sus servicios.

“Yo hasta ahora no sé nada, nadie me ha dicho nada, como llegué por un Twitter del presidente, pues no me han notificado nada en el momento que él me notifique pues estaré pendiente, pero sigo trabajando hasta el último día con el mismo amor y entusiasmo”.

Pero al parecer la relación de Lizcano con el presidente Petro no es la única que se encuentra fracturada, pues también se supo que con la jefe de Gabinete, Laura Sarabia no se llevan muy bien. Así lo confirmó Lizcano en una entrevista para el programa La Tele Letal, donde comentó que, “yo no le odio, usted sabe que en el Palacio muchas intrigas. Laura es muy cercana a Benedetti, Laura fue la asistente de Benedetti durante muchos años”.

De acuerdo con el medio El Colombiano, el reemplazo de Mauricio Lizcano como secretario General de la Presidencia ya estaría listo. Se trataría de Carlos Ramón González que se ha desempeñado como uno de los copresidentes de la Alianza Verde, y que es cercano al presidente Gustavo Petro tras su paso por la guerrilla del M-19, organización en la que también militó el actual primer mandatario.

La labor de Mauricio Lizcano en el Dapre se vio opacada por una denuncia de una mujer de 21 años en la que acusó al secretario de un presunto acoso. Según la joven, la situación se habría dado cuando ella concursó por una oferta laboral para ser parte de una Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) mientras que Lizcano se desempeñaba como presidente del Congreso.

El nuevo partido político de Mauricio Lizcano

De acuerdo con el medio El Colombiano, Mauricio Lizcano es el líder de un nuevo partido que ya cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE). Se trata de Gente en Movimiento, con el que Lizcano podrá conceder avales para las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023.

Gente en Movimiento ya cuenta con personería jurídica por parte del CNE, aunque se trata de la misma colectividad por la que salió electo por el departamento de Caldas el representante Wilder Escobar con más de 33 mil votos.

Guardar