El “Palacio amarillo” de Manizales fue escenario de fotografías eróticas, la Gobernación de Caldas rechazó los hechos

La protagonista de las fotos es una mujer trans, quien se defendió argumentando que la controversia radica en que ella pertenece a los sectores sociales LGBTI

Guardar
La protagonista de la sección fotográfica es una mujer trans, residente de la ciudad de Manizales, en las distintas fotografías se le puede apreciar con diferentes trajes y por distintos espacios de la Gobernación, haciendo uso del patrimonio mueble al interior de la edificación. @colombia_hist/Twitter
La protagonista de la sección fotográfica es una mujer trans, residente de la ciudad de Manizales, en las distintas fotografías se le puede apreciar con diferentes trajes y por distintos espacios de la Gobernación, haciendo uso del patrimonio mueble al interior de la edificación. @colombia_hist/Twitter

En Manizales continua la polémica por las fotos eróticas tomadas dentro del “Palacio Amarillo”, sede de la Gobernación de Caldas. Las imágenes hacen parte de un “catálogo” y están expuestas en una página web, donde trabajadores sexuales promocionan sus servicios. Las fotografías, que habrían sido tomadas en la noche del 4 de abril, fueron rechazadas por la Gobernación del departamento.

La protagonista de la sección fotográfica es una mujer trans, residente de la ciudad de Manizales, en las distintas fotografías se le puede apreciar con diferentes trajes y por distintos espacios de la Gobernación, haciendo uso del patrimonio mueble al interior de la edificación.

Por medio de un comunicado de prensa, la administración departamental explicó que la mujer entro por la entrada principal del “Palacio Amarillo” hacia las 8: 15 p. m. en compañía de un hombre, que se encargó de tomar las fotos. Entre las dos personas persuadieron a los vigilantes, alegando que contaban con un permiso para realizar un fotoestudio para un matrimonio, permanecieron en las instalaciones hasta las 12:05 p. m.

“Esto es, claramente, una flagrante falla de seguridad y de los protocolos que se tienen para salvaguardar la integridad del edificio y sus funcionarios, por lo cual se han iniciado los procedimientos administrativos para determinar las circunstancias exactas e implementar los correctivos para que esto no se repita” señalaron desde la Gobernación de Caldas.

En el documento, emitido por la Gobernación, también subrayaron que la mujer tiene en sus redes sociales fotos con el hoy representante a la Cámaram, Santiago Osorio, sugiriendo algún tipo de conexión entre los hechos, cuando afirman que:

“es también llamativo encontrar que el portal que ha hecho mayor difusión a estas fotografías obscenas es precisamente el que es usado para publicitar las actividades del representante Osorio y su primo”.

José Fernando Giraldo, líder de la comunidad LGBTIQ+ en Manizales, dijo que la mujer era víctima de intimidaciones. Redes de la implicada.
José Fernando Giraldo, líder de la comunidad LGBTIQ+ en Manizales, dijo que la mujer era víctima de intimidaciones. Redes de la implicada.

El Diario la Patria estableció comunicación con la protagonista, en ese medio la mujer trans aseguró que la controversia radica en que es una persona con identidad de género diversa, pues si se tratara de una modelo de televisión o chica heterosexual no hubiera habido problema, “Pero como es una persona directamente de la población sexualmente diversa LGTBI, ahí es donde viene directamente el señalamiento, la parte de la homofobia por el señor mandatario”, afirmó.

También negó cualquier tipo de financiación, en respuesta a las sugerencias hechas por la Gobernación:

“Yo le indico que eso no tiene nada que ver con política, ni con Gobernación, ni con Alcaldía, soy una persona apolítica, no tengo nada que ver con lo que el mandatario está diciendo colocando en riesgo y en tela de juicio mi integridad como persona, diciendo que yo recibí dineros para desprestigiar el Palacio Amarillo”, respondió al Diario la Patria.

Por su parte, el activista y líder de la comunidad LGBTIQ+ José Fernando Giraldo, que fue consultado por Caracol Radio poco después de que las fotos fueran conocidas por la opinión pública, dijo que la mujer era víctima de intimidaciones. Por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes para que se garantizara su seguridad, además reflexionó sobre el papel de los medios al referirse a su identidad de género.

“No juzgamos ni la persona, ni su identidad de género, ni su orientación sexual y mucho menos el trabajo sexual. Es de tener en cuenta que, en este caso puntual, entran en conflicto con las restricciones legales que existen por las disposiciones de Bienes públicos, en este caso el Edificio de la democracia de todos, todas y todes los Caldenses”, destacó el líder.
Guardar