Citarán un consejo de seguridad en Cundinamarca por refundación del frente 53 de las Farc

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaron que la citación es para evaluar la situación de seguridad en el departamento

Guardar
El grupo guerrillero aseguró que
El grupo guerrillero aseguró que buscan coordinar esfuerzos con el ELN y “todos aquellos compañeros que no han plegado sus banderas”. Infobae/Archivo.

El 21 de abril, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaron que citarán un consejo de seguridad para evaluar la situación de seguridad en el departamento, luego de que la Segunda Marquetalia anunciara la refundación del Frente 53 de las Farc que históricamente operaba en el Sumapaz, al suroriente de la capital colombiana.

“Dos alertas de presencia guerrillera en el departamento no pueden tomarse con ligereza, así se trate de anuncios o estrategias de propaganda por redes sociales. He solicitado al Ejército, Policía, Fiscalía y alcaldes, citemos consejos de seguridad regionales”, dijo el gobernador García.

La alcaldesa de López anunció que el consejo de seguridad se realizará este fin de semana:

“Las disputas entre disidencias de las Farc, supuestamente por la posesión y aprovechamiento de un predio de la SAE, ha causado ya 3 muertos en la región del Sumapaz en estos años. Mañana iré a trabajar junto a esa comunidad que solo quiere paz real y ha dado todo por conseguirla”.

El presidente Gustavo Petro, también habló sobre el comunicado que la Segunda Marquetalia hizo circular en redes anunciando la refundación del frente 53:

“Eso no se puede repetir. Una de las opciones de la paz total es que allí donde haya una organización que abandona la violencia allí llega el Estado de manera integral y allí la ciudadanía se vuelve poder”, dijo en Caracol Radio.
@AngelicaLozanoC/Twitter.
@AngelicaLozanoC/Twitter.

Como Edison Romaña sería conocido el bloque anunciado por el grupo armado, que tendría presencia en los departamentos de Meta, Alto Vichada y Cundinamarca. El documento circula por medio de las redes sociales, donde ya ha sido compartido por distintas figuras de la política.

“Hoy como ayer, nos mueve un gran sentimiento de lucha para construir la paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria. Los que sueñan con la paz, todos y todas, debemos sumar fuerzas para conquistar el objetivo de un nuevo país, un nuevo orden social, con una economía al servicio de la nación, que regida por principios de humanidad estimule la producción interna, el empleo y la educación gratuita y de calidad”, se lee en el documento.

También expusieron que se encuentran coordinando esfuerzos con frentes de la guerrilla del ELN y “todos aquellos compañeros que no han plegado sus banderas de patria”, en posible alusión a otras disidencias que hacen presencia en el territorio, reporto La W Radio.

“Somos la guerrilla de la paz, de la defensa del medio ambiente, el territorio, los intereses desposeídos de nuestra patria, respetuosos de los derechos humanos. Somos una insurgencia bolivariana e internacionalista. Somos los hijos de Manuel Marulanda”, finalizó el documento.

Desde el 2022, la Defensoría del Pueblo ha advertido que dos facciones de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC se encuentran en una disputa territorial en la subregión del Sumapaz, centro de Colombia, un corredor estratégico y vía de acceso a Bogotá que buscan controlar mediante acciones criminales.

Situación que está consignada en la Alerta Temprana 005 de 2022 para la región del Sumapaz, en la cual subrayó el riesgo en el que se encuentra la población de los municipios de Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo, Arbeláez, Fusagasugá, Pasca, Tibacuy, Silvania y Viotá, en Cundinamarca; Icononzo, en Tolima; y la localidad 20 de la capital, a causa de la confrontación entre los grupos residuales de Gentil Duarte y la Segunda Marquetalia.

“Les solicito a las autoridades de las zonas advertidas adelantar las acciones necesarias que impidan el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, así como el constreñimiento a las personas en proceso de reincorporación que pretende su reingreso a las organizaciones armadas. En general, resulta fundamental impedir cualquier tipo de vulneración a los derechos humanos, particularmente de las comunidades que viven en estas zonas”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

A su vez, el funcionario señaló que desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la entidad se evidenció que existe un grave riesgo que se cometan crímenes como el reclutamiento forzado, uso y utilización de menores, el constreñimiento a los excombatientes en proceso de reincorporación, así como el transporte de armamento, munición, mercancías y personal por esta región en la que se encuentra uno de los mayores páramos del país.

La información se presenta luego de la reaparición de José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, que por medio de un video, de cuatro minutos, declaró que esa organización se encontraba lista para dialogar, nuevamente, con el Gobierno Nacional, en el marco de la paz total.

Guardar