Semana tras semana se está reportando un caso de violencia en los estadios del país, siendo los clubes los principalmente afectados, esta situación, ha sido cuestionada por la opinión pública, incluso, en las últimas horas fueron los mismos jugadores los que se pronunciaron sobre los actos que opacan el deporte. A través de Acolfutpro, los capitanes de los equipos emitieron su rechazo a los más recientes hechos y alertaron a las autoridades.
En el comunicado expuesto por la Asociación Colombiana de Jugadores Profesionales, los capitanes de los planteles solicitaron la identificación plena de los aficionados que hayan participado en cualquier tipo de actividad violenta, esto, en las más recientes situaciones presentadas en ciudades como Medellín y Manizales.
“Solicitamos al Ministerio del Deporte la inmediata implementación del Sistema de Validación Nacional, establecido en el Decreto 1622 de 2022, para identificar a los aficionados que acceden a los estadios a través de la boleta digital y apoyados con el sistema de reconocimiento facial”, cita el documento.
Teniendo en cuenta que, el canal deportivo Win Sports realiza la transmisión de gran parte de los partidos del fútbol profesional colombiano, los jugadores le solicitaron a la Fiscalía que use las grabaciones para apoyarse en la identificación de los sujetos señalados de invadir y agredir a los jugadores del Once Caldas, esto, en los minutos finales del encuentro ante Alianza Petrolera.
“Pedimos a la Fiscalía General de la Nación que investigue de oficio lo ocurrido en el estadio Palogrande de Manizales, utilizando como prueba los videos de la transmisión de Win Sports, para judicializar ante los juzgados y tribunales competentes a los vándalos que invadieron el terreno de juego, agredieron y amenazaron con armas blancas a los futbolistas del Once Caldas, y al mismo tiempo solicitamos a las autoridades de esa ciudad que los sancionen y restrinjan su acceso al estadio”.
De igual forma, tal como se vio en el encuentro entre el Caldas y Alianza, los jugadores al ver la invasión por parte de los hinchas trataron de resguardarse de inmediato en los camerinos, aunque algunos no alcanzaron y fueron agredidos. Según el grupo de deportistas, ante cualquier situación que ponga en riesgo su integridad, buscarán protegerse en las zonas aledañas al terreno de juego.
Sobre esto, en el documento se lee: “Advertimos que siempre pondremos nuestra integridad por encima de todo por lo que, cuando se presente una invasión al terreno de juego, antes o durante un partido en cualquiera de los estadios del país, nos resguardaremos inmediatamente en los camerinos”.
Está claro que las autoridades locales son las que se encargan de establecer medidas de seguridad, para garantizar el normal desarrollo de las actividades deportivas que lleguen a organizarse en los estadio del país. Sobre esto, Acolfutpro instó a incrementar las medidas de precaución, mediante requisas detalladas para evitar el ingreso de elementos peligrosos a los escenarios deportivos.
“Pedimos a las autoridades que se refuercen las medidas de seguridad para los partidos calificados de alto riesgo, aumentando el dispositivo policial y de fuerzas privadas de seguridad, dentro y fuera del estadio, incrementando las requisas y usando detectores de metales con el fin de evitar el ingreso de armas”.
Finalmente, y solicitando que se garantice la seguridad en los estadios, se le solicitó los alcaldes de las ciudades en donde están los estadios del fútbol colombiano, que siempre se cuente con la presencia de dispositivos policiales para intervenir en caso de desmanes o en su defecto, prevenir los mismos.
“Hacemos un llamado a los alcaldes de todas las ciudades donde se juega fútbol profesional para que garanticen la presencia policial dentro y fuera de los estadios, para proteger la integridad de todos”, añadieron.