Alias Pájaro no aceptó cargos por fuga de Matamba

Durante la audiencia, el juez advirtió que el material probatorio y las pruebas recogidas por las autoridades fueron legales, negando las pretensiones de la abogada de alias Pájaro, Viviana Becerra, quien argumentó que durante la captura de su defendido se habrían cometido errores procedimentales

Guardar
Se trata de Jhon Freddy
Se trata de Jhon Freddy Gallo Bedoya alias 'El Pájaro' exparamilitar.

El 21 de abril, Jhon Freddy Gallo Bedoya, alias Pájaro se declaró inocente, ante el juez 80 penal municipal en función de control de garantías, frente a los cargos de concierto para delinquir, fuga de presos y porte ilegal de armas, que le fueron imputados por su presunta participación en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñan, alias Matamba. En la audiencia, los bienes de alias Pájaro fueron congelados.

Durante la audiencia, el juez advirtió que el material probatorio y las pruebas recogidas por las autoridades fueron legales, negando las pretenciones de la abogada de alias Pájaro, Viviana Becerra, que argumentó que durante la captura de su defendido se habrían incurrido en errores procedimentales.

El fiscal del caso expuso que alias Pájaro organizó la fuga de Matamba para que hiciera parte de la red criminal conocida como La Empresa, que al momento de la fuga, estaba empezando a operar en Bogotá extorsionando, haciendo fleteos y homicidios. Esta estructura criminal también opera en el Urabá antioqueño.

“Su rol particular, como era exmiembro de las AUC y por tener conocimiento delictivo, era el articulador entre la estructura que se estaba creando en Bogotá y el nexo que podía tener con la que lideraba alias Matamba en el Magdalena Medio”, explicó el fiscal del caso, que además solicitó la medida de detención intramural en recinto carcelario.

El fiscal también anotó que durante la captura de alias Pájaro, que se dio en una hacienda ubicada en la vereda Las Pavas, del municipio de Puerto Boyacá, también se incautaron dos escopetas calibre 12; una carabina marca Walther calibre 22 con dos cargadores; una mira térmica 4x32, marca Walther; 104 cartuchos calibre 12; trece cartuchos calibre 20; 24 cartuchos calibre 7.65; nueve cartuchos calibre 22; una pistola traumática y cinco cartuchos.

También le fueron incautados una batería para celular; baterías de Radio marca Motorola; una copia del libro Ramón Isaza, origen de las Autodefensas Campesinas; tres memorias USB; cuatro teléfonos celulares y varios documentos.

”Dichas armas halladas en el inmueble referido eran usadas por usted y eran utilizadas al servicio del Gaor (...) las otras personas que estaban en el inmueble eran trabajadores, colaboradores y no tenían nada que ver frente a la conducta que usted podría estar cometiendo con esas armas de fuego”, dijo el fiscal según lo citan en El Tiempo.

¿Quién es alias Pájaro, el exparamilitar cerebro de la fuga de Matamba?

La Policía ofrece millonaria recompensa
La Policía ofrece millonaria recompensa por información que lleve a la recaptura de alias Matamba, uno de los hombres más importantes en el Clan del Golfo. Foto: Colprensa

El expediente judicial de alias Pájaro no es nuevo, pues Gallo Bedoya ha estado vinculado a la ilegalidad gran parte de su vida, ingresando a las filas del paramilitarismo a mediados de los años ochenta en el Magdaleno Medio. En los años noventa se vinculó a una nueva estructura paramilitar de Puerto Boyacá, hasta que en el 2006 se presentó al proceso de desmovilización de Justicia y Paz, y tras pagar una pena de ocho años de cárcel, volvió a delinquir armando a un ejército de sicarios, la mayoría, desmovilizados del bloque Magdalena Medio.

“Antes que el Tribunal Superior de Bogotá Sala de Justicia y Paz dictara sentencia, no había dejado de delinquir. El 8 de marzo de 2019 ordena el asesinato del fiscal de Guaduas, doctor Édgar Giraldo Ramírez”, dice un extracto que hace parte de una denuncia en poder de la Fiscalía General de la Nación desde el 2019 y que señala a “Pájaro” de apoderarse de las haciendas de antiguos capos de la mafia en La Dorada (Caldas), así como de ordenar asesinatos y masacres en Honda (Tolima), Guaduas (Cundinamarca) y Bogotá.

Alias Pájaro y su ejército ilegal funcionaron por varios años en Bogotá bajo la modalidad de outsourcing para organizaciones criminales que cometían crímenes por encargo. Así lo confirmó esta semana la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos a dos de los capturados por la fuga de alias Matamba, quien fuera el jefe de la banda La Cordillera, que resultó abatido en un operativo de la Policía.

Gracias a la confesión de un testigo, la Fiscalía confirmó que alias Pájaro fue uno de los cerebros de la fuga de Matamba, en la que participaron agentes del Estado, y que acompañó personalmente su traslado a una finca en La Dorada.

Guardar