Secretaría de Salud aclara que las visitas de inspección de esa entidad a los negocios son gratuitas

La supervisión que hace la Secretaría a los establecimientos abiertos al público son para confirmar que cumplen con las normas sanitarias y así proteger a los clientes

La Secretaría de Salud aclaró que esas acciones que se llevan a cabo a través de las cuatro Suberedes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro, Oriente y Sur Occidente), buscan determinar si los establecimientos económicos cumplen con la norma sanitaria y con eso proteger y garantizar la salud de los ciudadanos. Cortesía: Secretaría de Salud

La Secretaría Distrital de Bogotá hizo un llamado a toda la ciudadanía, en especial a los comerciantes, para que eviten ser engañados al momento de recibir vistas de inspección, vigilancia y control en sus establecimientos de economía popular.

Con el fin de salvaguardar la integridad y la seguridad de los comerciantes de la ciudad, la entidad de Salud solicitó a la ciudadanía que al momento que se lleve a cabo las actividades de inspección, las personas deben solicitar y verificar la información de los funcionarios y/o inspectores sanitarios que van a cumplir con el control.

La Secretaría de Salud aclaró que esas acciones que se llevan a cabo a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro, Oriente y Sur Occidente), buscan determinar si los establecimientos económicos cumplen con la norma sanitaria, y con eso proteger y garantizar la salud de los ciudadanos.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, indicó que las visitas que se realizan de acuerdo con la localidad donde se sitúa el establecimiento comercial no tiene ningún valor, por tal razón, ningún funcionario deberá cobrar o recibir dinero a cambio.

“Hemos recibido noticias que en algunas zonas de la ciudad se pueden presentar personas inescrupulosas suplantando a las personas que hacen inspección, vigilancia y control; y normalmente con el interés de hacer un cobro por este tipo de actividades”, agregó Gómez.

El funcionario destacó que esa actividad únicamente puede ser realizada por el personal de la Secretaría de Salud adscrita a las cuatro Subredes. A su vez, esas personas deben estar debidamente identificadas tanto con la chaqueta de la entidad como con el carnet, “y al momento de iniciar la visita se deben identificar”.

El funcionario destacó que la actividad de inspección debe ser realizada únicamente por el personal de la Secretaría de Salud adscrita a las cuatro Subredes
“Si a usted le llegan personas que no se quieran identificar no permita la visita y llame a los números asignados por la secretaría”, añadió el secretario de Salud.

Con base en lo señalado por Gómez, la Secretaría de Salud dispuso de las siguientes líneas de atención, para que los comerciantes puedan llamar y verificar la información del personal de inspección:

  • Subred Norte: calle 66 No. 15-41. Teléfono: 300 323 8661. Hace visitas en las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
  • Subred Sur: Transversal 44 No. 52B-16 Sur. Teléfono: 730 0000, ext. 72431. Celular 3022422056. Hace visitas en las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme y Sumapaz.
  • Subred Centro Oriente: diagonal 34 No. 5-43. Teléfono: 328 2828. ext. 17521/ Celular: 3023458714. Hace visitas en las localidades de Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, La Candelaria, Santa Fe, San Cristóbal y Los Mártires.
  • Subred Sur Occidente: calle 9 No. 39 – 46. Teléfono: 486 0033, ext. 10302. Celular: 320 301 3840. Hace visitas en las localidades de Puente Aranda, Fontibón, Kennedy y Bosa.
  • Secretaría Distrital de Salud: Carrera 32 # 12 – 81. Teléfono 364 9090 Extensión: 9784, 9535. Subdirección de Vigilancia en Salud Pública.

A su vez, el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez generó una lista de recomendaciones de cuidado al momento de recibir la visitas de inspección sanitaria:

  • Solicitar que el personal se identifique con el respectivo carné de la Subred de salud que representa.
  • Si tiene dudas respecto a la procedencia de la persona, comuníquese al número de teléfono de la Subred correspondiente.
  • No permitir que le generen cobros por la visita, ni por el concepto sanitario, esos procesos son gratuitos.
  • La visita deber ser atendida preferiblemente por el representante legal o propietario del establecimiento. En caso de no ser posible, se debe asignar a una persona responsable, que sea mayor de edad.
  • Recuerde que la visita no se anuncia y se hará en cualquier momento.
  • Solicitar siempre una copia del acta de la visita, en la cual se indique el concepto sanitario otorgado y los requerimientos generados (si los hubo).
  • Solicitar al funcionario(a) que lea el acta y explique los hallazgos generados en la visita (si hay lugar a ellos).
  • Ante cualquier irregularidad como cobros de dineros, negativa de verificar la identidad del inspector(a) o similares, debe ser informado a las autoridades (Policía, Secretaría de Salud y Subredes).