Llegó la hora. El presidente de todos los colombianos, Gustavo Petro Urrego, tendrá su primer cara a cara con el mandatario del país más poderoso del mundo: Joe Biden, que dirige los destinos de los estadounidenses. ¿De qué hablarán los dos jefes de Estado? Esto dijo Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del gobierno norteamericano.
Los diálogos con Venezuela, la comentada Paz Total, las relaciones diplomáticas, entre otros, serán algunos de los tópicos a tratar. Incluso, el gobierno Biden estaría evaluando acompañar los diálogos con estructuras armadas que el Gobierno colombiano está desarrollando actualmente con la guerrilla del ELN.
“El compromiso y el enfoque nuestro es apoyar los esfuerzos de paz en Colombia, pero también reconocer que fundamentalmente eso es un debate y un proyecto colombiano y nosotros debemos de apoyar esas aspiraciones”, dijo el alto funcionario”, aseguró González en diálogo con el diario El Tiempo.
De hecho, el mismo presidente Petro se refirió a lo que tratará con su homólogo estadounidense y, como lo ha hecho en otras oportunidades, aseguró que insistiría en que se repiense el modelo de la lucha contra las drogas. Sin embargo, reveló que no se abordarán las políticas de extradición que Colombia viene manejando y todo seguirá tal y como se estipula, desde gobiernos pasados, entre las dos administraciones.
“Es encuentro de dos personas que son diferentes, que tienen unos puntos en común en la agenda internacional, indudablemente el tema climático es uno de los temas en los cuales tenemos una agenda común, por ejemplo ayer me reuní con la bancada progresista, con ellos dialogamos sobre estas materias”, aseguró el presidente.
Es más, de alguna forma, Petro graduó a Biden de pertenecer a su ideología política y aseguró que la crisis climática que vive el mundo entero será una de las cartas sobre la mesa que se plantearán. “Hemos abordado el cómo juntar el progresismo colombiano con el Latinoamericano al rededor de una economía nueva, que tiene que ser la que supere la crisis climática, ahí hay un punto, pero indudablemente hay diferencias, nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado”, agregó Petro.
Incluso, el jefe de Estado tildó de “desastroso” el manejo que durante más de cinco décadas se le ha dado a la lucha contra el narcotráfico tanto en Estados Unidos como en América Latina y, otra vez, dejó duros reparos al respecto.
“La degradación democrática es mayúscula, el número de muertos se cuenta por millones, el número de presos casi llega a la decena de millones”, mencionó el mandatario.
Otros detalles de la reunión
El encuentro entre los dos presidentes se dará este jueves a las 2:30 hora Colombia, 3:30 hora local de los Estados Unidos. En el caso de Gustavo Petro lo acompañarán el canciller Álvaro Leyva; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Justicia, Néstor Osuna y la jefe de Gabinete, Laura Sarabia.
En cuanto a la delegación estadounidense que acompañará a Joe Biden en su encuentro con Petro se confirmó que estarán el mismo Juan González, así como la asesora presidencial para Asuntos de Seguridad Interna, Elizabeth Sherwood-Randall; la directora de USAID, Samantha Power; el enviado especial para el Clima, John Kerry; el asesor especial para las Américas, Chris Dodd; el Embajador Encargado, Francisco Palmieri; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
El funcionario de Biden que habló con el diario El Tiempo reveló que, para el presidente estadounidense, Colombia “es la Piedra maestra de las Américas” y por eso plantearía algunos temas coyunturales que atañen a las dos naciones. Sin embargo, también se abordarán tópicos como el retiro de las sanciones económicas al régimen venezolano por parte de EE.UU.
Para cumplir esta condición, aseguró Juan González, se debería hablar de elecciones libres en esa nación fronteriza con Colombia. Sin embargo, dejó una dura advertencia en la que dijo que si su país levanta esos correctivos, los venezolanos no serán los beneficiados, sino “para los bolsillos de quienes se han robado miles de millones de dólares del pueblo de Venezuela”, haciendo alusión directa a los líderes del chavismo comandados por Nicolás Maduro.
En cuanto al narcotráfico y su tratamiento con el Gobierno Petro, el asesor de Biden aseguró que hay conversaciones “muy fluidas y constructivas” que buscan, entre otras cosas:
“Un plan robusto para establecer la presencia del Estado en áreas rurales y proveer alternativas económicas viables para reducir el cultivo de coca”, añadió.