Qué pasó con María Paula Munévar: esta es la historia de la desaparición y muerte de la hija del secretario del Consejo de Estado

La joven de 23 años había sido reportada como desaparecida desde el jueves 13 de abril. La última vez que fue vista con vida se encontraba en pleno centro de Bogotá

Guardar
María Paula Munévar Olmos, joven
María Paula Munévar Olmos, joven desaparecida y hallada muerta en Bogotá. Archivo particular

El caso de María Paula Munévar conmocionó a los bogotanos, luego de que el miércoles 19 de abril las autoridades confirmaran que el cuerpo sin vida de la joven de 23 años fue hallado sin vida en la zona boscosa de la Universidad Javeriana de Bogotá, institución educativa donde estudiaba. La joven estaba desaparecida desde el pasado jueves 13 de abril tras haberse encontrado con su padre, Pedro Munévar, secretario de la Sección Primera del Consejo de Estado, y posteriormente dirigirse hacia su universidad.

Las primeros detalles sobre la desaparición de la joven fueron dados a conocer por su madre, Francia Olmos, en diálogo con la revista Semana el pasado 16 de abril. En un sentido relato, la mamá de María Paula recordó que no volvió a saber del paradero de su hija luego de que ella acompañara a su padre a realizar unas diligencias en el centro de Bogotá, en inmediaciones del Parque Santander, en la carrera séptima con calle 15.

“Yo hablé con ella como a las 2:00 p.m. y ella me dijo que había hecho una vuelta en la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) con el papá (Pedro Munévar). Y el papá le dijo que tomara un taxi para la universidad porque él tenía que hacer otras cosas y no la podía acompañar”, rememoró Olmos a la publicación bogotana.

De acuerdo con el relato de su madre, la estudiante de Ciencia de la Información tomó el taxi y, cuando iba llegando a la universidad, la volvió a llamar.

“A eso de las 4:00 p.m., ella me llamó de nuevo. ‘Mami, imagínate que no me alcanzó la plata y me tocó sacar por cajero, pero el cajero me dice que no puedo sacar plata porque la tarjeta no está habilitada’. Insisto, nosotros vivimos en Cota, ella no conoce bien Bogotá. Yo le dije: ‘No, dale, no estás desubicada, tranquila. Bájate a la (carrera) 13 y yo te digo dónde hay un banco’. Ella me dijo que estaba en la universidad”, contó Olmos a Semana señalando que, en ese entonces, no quisieron dar el nombre de la institución educativa debido a que habían recibido llamadas de muchas personas que intentaban tomar ventaja de la situación.
Imagen del cartel de desaparecida
Imagen del cartel de desaparecida de María Paula Munévar, en Bogotá, Colombia.

En medio de la conversación, la joven logró ubicar una entidad bancaria a donde ingreso y, según su madre, esta le dijo que tenía que apagar su celular para poder retirar la suma de dinero que necesitaba. Para ese momento, de acuerdo con Olmos, su otro hijo había rastreado el computador de María Paula y, pese a que ella les había dicho que se encontraba sobre la carrera 13, la ubicación la posicionaba “por San Victorino, mucho más arriba en el centro”.

“Hay mucha confusión”, fue como calificó la situación la madre de la joven 23 años en su momento, mientras recordaba en su entrevista con Semana como luego de que María Paula abandonara la entidad bancaria la llamó expresándole que se sentía “desubicada”.

“‘Mami, estoy completamente desubicada’, me dijo cuando salió. Yo le dije que estuviera tranquila. ‘Vete por el mismo sitio y te devuelves’, le aseguré, pero es muy extraño, ella nunca estuvo en el banco ahí en la universidad. No sé, ella se fue cerca de San Victorino, rememoró al medio manifestando que, ya tras su desaparición, realmente no tenía certeza si la joven efectivamente estuvo allí.

Esa sería la última vez que la familia de la estudiante de Ciencia de la Información volvería a saber de ella. Los días posteriores, según el relato de la madre de la joven a Semana, ella y sus familiares recibieron cientos de llamadas donde les aseguraban haber visto a María Paula desorientada y deambulando por el centro de Bogotá.

En medio de su conversación con el citado medio, Olmos además contó entre lágrimas que su hija sufría de depresión por lo que debía tomar una serie de medicamentos de manera regular, situación que también les preocupaba.

“Debe tomar sus medicinas en la mañana y en la noche y si no lo hace se le empiezan a dormir las manos y la cara y la lengua. Sé que la red hospitalaria está en alarma. Esto no es vida”, aseguró Francia Olmos a Semana.

El hallazgo

Imagen de archivo de María
Imagen de archivo de María Paula Munévar.

Tras casi una semana de su desaparición, desde la Secretaría de Seguridad de Bogotá y la Policía confirmaron que el cuerpo sin vida de María Paula fue hallado en la parte posterior de la Universidad Javeriana, al parecer con signos de intoxicación, según información obtenida por Blu Radio.

La noticia sería ratificada por la institución educativa por medio de un comunicado. “A partir de las investigaciones y la búsqueda continua de las autoridades y del personal de seguridad de la Javeriana, se encontró a María Paula sin vida en la zona nororiental de la universidad, que se encontraba, y se encuentra, cerrada por condiciones invernales”, se leía en el boletín de prensa.

A renglón seguido, la universidad lamentó la muerte de la joven y expresó a sus familiares, amigos y compañeros su solidaridad, a la vez que les garantizó que les brindarían el acompañamiento pertinente.

“La Pontificia Universidad Javeriana y su comunidad educativa lamenta profundamente la muerte de María Paula Munévar Olmos, estudiante de la carrera Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística, quien fue hallada sin vida (...) La Universidad agradece a las autoridades, a los medios de comunicación y a todos aquellos que apoyaron la búsqueda de María Paula, quien dejará un profundo vacío en nuestra comunidad y en todas las personas que tuvieron la oportunidad de conocerla y compartir con ella”, dice el comunicado de la institución.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía le revelaron a Semana que el hallazgo del cuerpo de la joven se logró gracias al análisis de un video de una cámara de seguridad. Allí, se observa como María Paula se interna al bosque aledaño a la Universidad Javeriana.

Aunque en el momento no hay un parte oficial sobre las causas de la muerte de la joven, los mismos agentes de la entidad le indicaron al citado medio que en la escena fueron hallados “unos líquidos y otros materiales”, los cuales podrían dar las primeras pistas para esclarecer su deceso.

Guardar