Astrid Rodríguez, ministra del Deporte enfrentará su primer debate de control político ante el Congreso de la República. La citación es promovida por el representante del Pacto Histórico Santiago Osorio, que hace parte de la coalición del Gobierno nacional.
En motivo de la citación se relaciona a las demoras de la ejecución y puesta en marcha de las obras de escenarios para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales que se van a realizar en el Eje Cafetero.
Según comentó el congresista apoya al Gobierno y el cambio que este incentiva, pero por ello no avalará el mal trabajo de algunos funcionarios. Por ello se refirió a los presuntos retrasos en los Juegos Nacionales: “Hoy en día las justas deportivas están en peligro y el Ministerio no está totalmente comprometido con sacarlos adelante. Por ese motivo, vamos a exigirle a quien se le tenga que exigir y no vamos a permitir más silencio de esta cartera”, comentó el congresista.
Este debate se desarrollará ante la Comisión Primera de la Cámara y es promovida por otros representantes entre los que se encuentran: Piedad Correal, Alejandro García y Carolina Giraldo, todos de departamentos de la región y quienes desde unos meses vienen alertando riesgo de que se enrede el certamen deportivo, uno de los más importantes del país.
Los cuatro congresistas solicitarán respuestas sobre si habrá evento o no, por ello enviaron un cuestionario con antelación, esperando que se conozca el porqué de los retrasos en la contratación de las firmas interventoras y qué medidas ha tomado el Ministerio de Deporte para resolver estos retrasos.
Llegada de Astrid Rodríguez al ministerio
La primera semana de marzo el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño posesionó a Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, como ministra del Deporte, esta mujer es magíster en educación física, investigadora y docente universitaria, con experiencia en la formulación de políticas públicas en educación física, deporte y recreación.
Además cuenta con experiencia en gestión de proyectos educativos y en construcción de redes académicas de cooperación internacional para la investigación con aliados en Brasil, España, México, Chile, Canadá, así como en la dirección y diseño de programas académicos de pregrado e investigaciones científicas
Entre los objetivos que llegó a cumplir y que pronunció el mandatario de los colombianos estuvieron: que el derecho a la actividad física, que se considera, como un determinante de prevención en todo el concepto de la salud, se garantice desde el colegio, con la niñez y la juventud.
Juegos Nacionales: historia
Son el máximo evento deportivo colombiano de categoría abierta, este conglomera a los mejores atletas en la nación, y se convierte en una plataforma para que los deportistas del país se preparen para las competencias en espacios internacionales.
En 1928 el evento inició, con sede en la capital del Valle, durante esta jornada participaron 12 delegaciones, en total fueron 300 atletas, que se dividieron en dos categorías; particular y colegial, quienes compitieron en los deportes de ajedrez, triciclo, fútbol, béisbol, baloncesto, tenis y atletismo.
Después de esto el epicentro de los Juegos Olímpicos Nacionales fue en Medellín, para el año de 1932, posteriormente Barranquilla en 1935, Manizales en 1936, Bucaramanga en 1941, donde pasó de llamarse Juegos Olímpicos Nacionales a Juegos Atléticos Nacionales y las delegaciones pasaron de 10 a 12. A su vez se incluyeron: tiro deportivo, esgrima, hípica, levantamiento de pesas y voleibol.
Después de la II Guerra Mundial, Cali y Cartagena debutaron con nuevas delegaciones, entre las que resaltaron las Fuerzas Militares, de la mano del General Gustavo Rojas Pinilla y seis años después Distrito Capital participó, aparte de la sede de Cundinamarca.
Inclusión en el evento
Con la Ley 582 de 2000, se dio vida a los Juegos Paranacionales, que el Artículo 8 menciona que dentro de la misma estructura y logística se debe llevar a cabo los Juegos Paranacionales, que para el 2004, contó con la participación de 27 departamentos, teniendo como sede la capital del país.
Bogotá se consolidó en la primera ciudad en recibir a los 32 departamentos en el país, en la actualidad, el Eje Cafetero debe también hacerlo a partir del 11 de noviembre del 2023, consolidándose así como el epicentro deportivo de la nación, que acogerá los XXII Juegos Nacionales y XI Juegos Paranacionales.