Uno de los encuentros que más llamó la atención en la visita oficial a Estados Unidos del jefe de Estado colombiano, Gustavo Francisco Petro, fue el que sostuvo en horas de la tarde del miércoles 19 de abril con la congresista republicana María Elvira Salazar, que en la pasada campaña presidencial le dijo que era un ladrón, terrorista, marxista y socialista.
La representante a la Cámara en el país norteamericano había señalado en la mañana que hablaría con mandatario y tras esa reunión aseguró que se iba decepcionada.
“Finalmente cara a cara con el presidente Petro. Le hice muchas preguntas y me fui de la reunión sin respuestas, muy decepcionada. ¡Estoy más preocupada que nunca por el futuro de Colombia! (sic)”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.
Posteriormente, cuando periodistas le preguntaron de sus impresiones de la reunión, Salazar señaló que igual que los jefes de los regímenes en América Latina: Fidel Castro, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Petro no atendió a sus cuestionamientos.
“Es un presidente que divaga y que lo que da es una clase de historia, cuando yo le estoy preguntando puntualmente sobre Venezuela, la Paz Total, por su relación con los Estados Unidos, el narcotráfico y qué va a pasar con la democracia colombiana”, aseguró.
Agregó que estuvo en dos reuniones con él, pero que nunca le contestó a lo que le preguntó, como, según ella, hacen los socialistas.
“Confundir y que el tiempo pase, que el reloj siga marcando para que al final no dé ningún tipo de respuesta clara y contundente. Este tipo de respuestas es la que los marxistas te dan”, afirmó.
Aseguró que evadió a sus dudas sobre si venía a enviarle al presidente estadounidense, Joe Biden, un mensaje sobre Venezuela y si pretendía imponer un régimen como el de ese país en Colombia, así como su opinión sobre las declaraciones de la vicepresidenta, Francia Elena Márquez, de que Cuba tiene un mejor sistema de salud que el que hay en el país.
“Los colombianos son los que tienen que tener los ojos muy abiertos y darse cuenta que tienen un (mandatario) que no necesariamente ama ni el capitalismo, ni la democracia”, señaló.
No obstante, según el senador colombiano Roy Barreras, quien preside la cámara alta del Congreso en el pais, señaló que no era cierto que le hubiera hecho todas esas preguntas.
“Lamento desmentirla. Usted hizo dos preguntas (no “muchas preguntas” ) , una sobre Venezuela y otra sobre Cuba. Ninguna sobre Colombia. Y el Presidente @petrogustavo respondió amplia y claramente. Sus compañeros del caucus son testigos (sic)”, reaccionó a las declaraciones de la republicana.
Ya en un tono más conciliador, el presidente Petro sostuvo ante los periodistas que se trató de un encuentro amistoso y que ella reproducía un pensamiento similar al de los opositores en el país.
“Ya tengo experiencia de años de trato con parlamentarios colombianos como Paloma Valencia y la Cabal. Es muy parecido a las formas de pensar que se desarrollan en la extrema derecha del parlamento colombiano. Pero no fue muy amistoso y amable”, afirmó.
En noviembre de 2021, cuando comenzaba la contienda electoral presidencial en Colombia, Salazar tuvo expresiones desobligantes con el hoy mandatario.
“Es un ladrón, un socialista, un marxista, un terrorista y está liderando las encuestas a la Presidencia de Colombia. ¿Comparte mi opinión?”, afirmó la estadounidense, de origen cubano, durante una audiencia con Brian Nichols, el subsecretario para el Hemisferio Occidental.
El funcionario del gobierno del presidente Joe Biden, sin embargo, prefirió no ahondar en la controversial afirmación y se limitó a señalar que no opinaría sobre el tema.
“No voy a calificar a los candidatos en Colombia. Esa es una de decisión del pueblo colombiano”, fue la respuesta de Nichols.
Petro le respondió en esa ocasión: “Soy senador de la República de Colombia, gracias al voto de ocho millones de ciudadanos y ciudadanas. ¡Respete!”.