Nuevas acusaciones contra el Ejército Nacional por maltrato animal y malversación de recursos

Tras hacer pública una fotografía de un posible caso de maltrato a equinos de las unidades de caballería, se presentó en el Congreso un documento que además solicita investigación por recursos destinados a su bienestar

Guardar
Policía de Carabineros. Foto: Procuraduría
Policía de Carabineros. Foto: Procuraduría General de la Nación

Desde el senado de la República se dio a conocer un documento a través del cual se emite una solicitud de apertura de proceso investigativo disciplinario al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional por presuntos casos de maltrato animal en sus áreas, así como también sobre el uso de recursos públicos destinados su cuidado.

Así quedó formalmente la solicitud que publicó en su cuenta de Twitter la senadora por la Alianza Verde, Andrea Padilla, quien en los últimos días ha expuesto iniciativas y casos en defensa de los animales en diversos escenarios. Sin embargo, en este caso, se trataría de una situación que se estaría viviendo con estas entidades.

Sobre la solicitud de investigación, el documento hace énfasis en dos aspectos cruciales. El primero de ellos, se refiere a “... condiciones de bienestar de los equinos y mulares que están a cargo del Ejército Nacional de Colombia en cada una de las divisiones y brigadas”, donde estarían cerca de 1.305 en total, de acuerdo con la respuesta que obtuvieron.

Documento de solicitud de investigación
Documento de solicitud de investigación

Mientras que el segundo punto señala en concreto el tema de la malversación de recursos donde indica: “... uso de recursos públicos que son destinados para su atención y manutención”.

Cabe recordar que esta solicitud es anunciada luego de que la senadora publicara una fotografía en sus redes sociales en las que se observa un caballo con heridas importantes en la parte superior de su cara, posterior a un mensaje que indica:

“Le solicitamos al @COL_EJERCITO @mindefensa abrir investigación disciplinaria por denuncias de malos tratos a equinos y mulares en unidades de caballería, especialmente división Yopal, y mal uso de recursos públicos (presupuesto equinos 2023: $5.689.452.461)”.

Se trataría de un caso
Se trataría de un caso de maltrato animal en las unidades de caballería. Crédito: @andreanimalidad/Twitter

En los comentarios posteriores a esta publicación, varias personas también se pronunciaron sobre la situación que estarían viviendo estos animales, mencionando:

“Por sólo el sufrimiento del caballo se justifica una investigación rigurosa con medidas ejemplificantes”, “Cuiden sus animales, sean más humanos”, “La tristeza en su mirada”, “Que triste y que dolor ver la realidad de tantos animales aquí día a día”, entre otros a favor de la investigación y las sanciones a las que haya lugar, aseguran.

Así es la Ley Ángel que endurecería las penas por maltrato animal

En esta misma línea, ya fue aprobado en primer debate un proyecto que sería crucial para el cuidado y bienestar de los animales, adelantado también desde el senado. Es uno de los proyectos defendidos por la senadora animalista Andrea Padilla, que endurecía las penas por maltrato animal, fue aprobado en primer debate con una votación unánime que espera fecha para desarrollar el segundo debate ante la Plenaria del Senado.

El proyecto de ley, presentado por la senadora desde la Alianza Verde, busca actualizar las condiciones en temas de protección a la vida animal y su bienestar, mientras que además también crearía nuevas sanciones y endurecería las penas para los casos de maltrato animal.

De acuerdo con la información, se trata de una iniciativa que busca, a la vez, unificar el procedimiento a través del cual se aplican las sanciones a las conductas de maltrato animal y que no se encuentran estipuladas dentro del Código Penal. Así logró superar en el primer encuentro con una votación importante para continuar su camino y convertirse en una realidad.

En conversación con El Espectador, la senadora mencionó que la aprobación en primer debate implicó algunas modificaciones al proyecto. En ello, lo que se habría hecho fue actualizar conductas que son objeto de sanción y que se encuentran vinculadas a maltrato animal, que no estaban cubiertas por el Estatuto de Protección a los Animales, según explicó.

En este sentido, el proyecto logró incluir aspectos como negligencia, abandono animal, privación de aire o movilidad, exposición a situación de estrés, entre otras.

Según le contó al medio: “Lo que hicimos fue precisar algunas conductas, entre las que se encuentran la ejecución para prevenir un daño o sufrimiento mayor al animal o, por ejemplo, se especificó que se prohibiera la tenencia de animales a una persona que haya sido sancionada por maltrato animal, antes lo teníamos, eso siempre y cuando no se afecte su mínimo vital”.

Un proyecto que también cuenta una historia: el doloroso caso de Ángel

En la presentación del proyecto que lleva por nombre “Ley Ángel”, Andrea Padilla aprovechó para recordar la razón por la que esta iniciativa lleva este nombre. Según indicó, tomó este título luego de conocer el caso de Ángel, un perro que fue víctima de maltrato animal, quien fue despellejado vivo, pero logró sobrevivir.

Ángel, el perro víctima de
Ángel, el perro víctima de maltrato animal que logró sobrevivir a la crueldad. Crédito: @AsociacionMi/Twitter

El perro ya ha completado más de 15 cirugías de reconstrucción que le han permitido mejorar a pesar del triste episodio. Sin embargo, hasta el momento se sabe que no se ha aplicado ninguna sanción en contra del responsable por este acto de crueldad y violencia contra el animal, incluso cuando ya fue identificado por las autoridades.

Guardar