Un fiscal de la Unidad del Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), logró que un juez en el departamento del Cauca impusiera medida de aseguramiento a una pareja por un caso de abuso sexual en contra de una menor de 11 años de edad.
El caso se remonta al 2016, cuando el padrastro de la menor habría tocado las partes íntimas de la menor de edad por primera vez.
Hasta el 2021, el sujeto habría seguido con los abusos en contra de la menor, pero en el 2022, cuando la niña cumplió 11 años, el padrastro habría aprovechado que estaba solo en la casa con ella para accederla sexualmente.
Las investigaciones sobre este caso señalan que presuntamente la madre biológica de la menor sabía de los tocamientos y la violación, pero no habría hecho nada para impedirlo, argumentando que ese tipo de cosas eran “normales”.
Finalmente la pareja fue capturada en la vereda El Cabuyal. municipio de Caldono (Cauca), gracias a un operativo adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.
Una juez emitió una medida de aseguramiento en centro penitenciario para el padrastro de la menor, mientras que la mujer tiene estará recluida en su casa mientras se adelante la diligencia judicial y se termina las culpabilidades.
Van más 300 mil casos de abuso a menores de edad en los últimos once años, según la Fiscalía
La Fiscalía General de la Nación reportó que entre los años 2010 y 2022 se registraron 316.917 casos de delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad, de los cuales, solo el 0,15% de las investigaciones han tenido sentencia anticipada.
La mayoría de los hechos se encuentran en etapa de investigación, otros en etapa de juicio o inactivos. De acuerdo con la investigación, estos delitos se presentan en el entorno familiar, en los escenarios comunitarios y educativos, así como en el marco de situaciones de violencia generalizada.
El año donde se presentaron más casos de abusos a menores de 14 años fue 2018 con un registro de 26.065.
El documento “Delitos sexuales en contra de menores de edad en Colombia: caracterización criminológica y político-criminal” advirtió que en el 86% de los abusos de 2018 las víctimas fueron niñas menores de edad.
La Fiscalía también indicó que ese año fue el más crítico en cuanto a embarazos en menores de 14 años, en el que se presentaron 6.944 nacimientos de bebés producto de un abuso.
Otro año que presentó una cifra elevada de nacimientos en menores de edad fue 2021. En total se reportaron 4.895 nacimientos, de estos 669 ocurrieron en Antioquia, 359 en Bolívar, 295 en la Guajira, 281 en Córdoba y 261 en el Valle del Cauca.
Los principales victimarios de los abusos son personas de la familia de las víctimas. El informe arrojó que es “extraño que empleen armas y, con frecuencia, se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de sus víctimas”.
En segundo lugar, desde el punto de vista de las víctimas, los delitos sexuales en contra de menores de edad recaen, con mayor frecuencia, en mujeres entre los 12 y 17 años.
Aunque no se reveló la cifra concreta de abusos a menores de edad, los departamentos donde más se presentaron más casos fueron Magdalena, Cesar y Huila.
Según ONU Mujeres, en Colombia, la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, a pesar de los avances logrados en materia de legislación, de atención y de sanción, aún muestra cifras preocupantes. “El 42% de los casos se cometen en el mismo entorno de los menores y el 26% por alguien conocido”, sostuvo Naciones Unidas.