Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en contra del exalcalde de Cúcuta (Norte de Santander), Donamaris Ramírez Paris-Lobo, (2012-2015), por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
El ente investigador puntualizó que los hechos que están siendo investigados se relacionan con las presuntas irregularidades en el trámite, celebración y liquidación de un contrato por un valor de $4.695.902.120 de pesos, celebrado el 30 agosto de 2013, para la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI)”Niños Para Grandes Cosas”, que estaría al servicio de las comunidades del barrio Torcoroma Siglo XXI, Urbanización Cormonares, Ciudadela El Rodeo y Comuneros del Sur.
Durante la audiencia, la Fiscalía habría evidenciado que Donamaris Ramírez se apropió de la suma de $2.253.441.783 de pesos de dicho contrato, a través del incumplimiento de varios ítems, entre ellos, estudios de suelo, instalación del servicio de agua potable y de fluido eléctrico, el pago de subcontratos que no se realizaron y de obras inexistentes.
Ese importante destacar que dentro de la misma investigación también fueron afectados, con la misma medida, los exfuncionarios Yimmy Galán Villamizar e Irly Yesenia Sandoval Pacheco, secretarios de despacho de las áreas de Fortalecimiento Corporativo y de Relaciones Institucionales respectivamente de la Alcaldía de Cúcuta; así como a los contratistas Jhon Fredy Maldonado Peñaranda y César Augusto Martínez Álvarez, que integran la Unión Temporal CDI conformada por las firmas Marmas Sas e Ingenio Construcciones SAS.
“Al parecer desconocieron el principio de planeación de la contratación estatal al elaborar los estudios previos y suscribir las contrataciones mediante las cuales se construyeron las etapas I y II del CDI de Cormoranes, que posteriormente presentaron fallas estructurales que imposibilitan su funcionamiento”, dijo la entidad.
Aunque el juez decretó detención domiciliaria para estas cinco personas, que están siendo procesados penalmente por prevaricato por omisión, en calidad de autor, en concurso material, heterogéneo y sucesivo; contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado en favor de terceros, en calidad de coautor; la Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión, pues consideran que ellos deben ir a la cárcel.
Por otro lado, el diario La Opinión de Cúcuta resaltó que los abogados defensores tampoco estuvieron de acuerdo con la determinación del juez y también apelaron la decisión, para que sea un juez en segunda instancia quien decida si deben ir a la cárcel o ratifique o indique si los imputados pueden seguir libres, mientras se lleva a cabo el juicio.
En contra del exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Paris-Lobo, hay varios señalamientos por sus actuaciones. En septiembre de 2014 la columnista Salud Hernández denunció que el exfuncionario organizó un fiesta en la que varias funcionarias de la Alcaldía de Cúcuta habrían sido acosadas sexualmente.
Según la columnista de El Tiempo, la fiesta se habría organizado en el marco del Día de la Secretaria y que incluso se contrataron algunas trabajadoras sexuales.
Luego de estas acusaciones Donamaris Ramírez, en diálogo con Blu Radio, desmintió lo escrito por Salud Hernández.
“Era un evento totalmente contrario a lo que allí se describe. Voy a enviar videos y fotografías con lo que realmente sucedió. Estuve acompañado de mi esposa, muchos niños y después del Día de la Secretaria yo me fui con mi esposa para mi hogar (…) es absolutamente falso que haya tenido alguna relación o contacto con ‘prepagos’”, manifestó el que era alcalde de Cúcuta en ese momento.