En la mañana del jueves 20 de abril, se reunió la Comisión Nacional de Garantías Electorales para evaluar los planes que se implementarán para las elecciones regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre. Allí, el registrador Alexander Vega prendió las alarmas sobre un posible accionar de estructuras ilegales en contra de los comicios, en los que no solo pretenden llevar a cabo actos violentos, sino constreñimiento contra el electorado.
“Hay 90 municipios en riesgo, aspiramos que en 20 días tengamos el número real porque la cifra podría cambiar. Chocó, Norte de Santander y Meta son algunos de los departamentos donde más riesgo existe, pero estamos buscando evitar que se traslade algún puesto de votación”, dijo el registrador.
Además, señaló que debe existir una fuerte estrategia que permita combatir a las estructuras delincuenciales permeen a las campañas políticas con dineros producto de actividades ilícitas.
“Hay una denuncia de financiación del narcotráfico y el Gobierno deberá garantizar que esos dineros no entrarán a las campañas. El comandante del Ejército anunció que las Fuerzas Militares están por todo el país para evitar que esa financiación llegue al certamen electoral”, señaló el funcionario el jueves 20 de abril.
Además, agregó que“hay evidencias de que grupos armados quieren afectar el certamen, no solo con violencia sino con constreñimiento al elector. Eso no puede pasar y todos los colombianos deben elegir tranquilamente”.
“La operación coordinada y armónica entre las Fuerzas Militares, Policía y Fiscalía para poder llevar no solo los puestos de votación, las mesas, sino la garantía a los candidatos y ciudadanos. Por eso, el Plan Democracia y el Plan Ayacucho deben estar funcionando en el día de las elecciones y durante todos estos meses para evitar que se altere el orden público en Colombia. En 2022 no hubo necesidad de trasladar ningún puesto de votación ni aplazar ninguna elección en ningún municipio. Aspiramos que, como en 2022, se mantengan las mismas elecciones tranquilas y con garantías”.
Partido de Mauricio Lizcano obtiene personería jurídica para las elecciones regionales de octubre 2023
El Consejo Nacional Electoral (CNE) le concedió la personería jurídico a Gente en Movimiento, partido político que pertenece al exsenador y ahora director de la Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República), Mauricio Lizcano.
Ahora Gente en Movimiento, como partido político, podrá empezar a entregar avales en víspera a las elecciones regionales de octubre 2023 para escoger ediles, alcaldes y gobernadores en todo el territorio nacional.
Cabe señalar que Gente en Movimiento no es nueva en Colombia, ya que en las anteriores elecciones legislativas Wilder Escobar se lanzó con esa colectividad y fue elegido como representante a la Cámara con más de 30 mil votos en Caldas, departamento donde está ubicado el fortín político de Mauricio Lizcano.
Con esta organización, ya son más de 30 movimientos que han obtenido personería jurídica en víspera a las elecciones del mes de octubre de 2023.
Tras conocerse la anterior información, se acrecienta aún más la posibilidad de una salida inminente de Mauricio Lizcano del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Pues, diversas versiones han dado a entender que el jefe de Estado reorganizaría a varios de sus “alfiles”, entre ellos Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre.
Este nombre, como uno de los más probables para que deje el gabinete nacional en los próximos días, fue información que ya había socializado la edición impresa del periódico paisa, El Colombiano, medio de comunicación que reiteró que hay versiones sólidas que señalan que Lizcano dejaría el cargo en materia de días.
Y aunque el medio de comunicación inmediatamente referido advirtió que el director del Dapre les negó que su salida estuviera cantada, con el paso de los días siguen consolidándose las versiones que apuntan a que se pediría su salida para que llegue alguien que sea mucho más cercano a la figura del presidente Gustavo Petro.