Estos son los tres árbitros colombianos que estarán en la Copa Mundial Sub-20 por decisión de la FIFA

Jhon Ospina, en su más reciente partido en la Copa Libertadores en el estadio Monumental de River Plate sancionó 27 faltas, mostró cuatro tarjetas amarillas y expulsó a Enzo Díaz del cuadro argentino

Guardar
Bogotá. Noviembre 17 de 2019. En el estadio Nemesio Camacho El Campín, Independiente Santa Fe venció 1-0 a Alianza Petrolera en el marco de la tercera fecha de los cuadrangulares finales de la Liga Águila II 2019. En la foto:  Jhon Ospina. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. Noviembre 17 de 2019. En el estadio Nemesio Camacho El Campín, Independiente Santa Fe venció 1-0 a Alianza Petrolera en el marco de la tercera fecha de los cuadrangulares finales de la Liga Águila II 2019. En la foto: Jhon Ospina. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La FIFA dio a conocer el nombre de los 81 árbitros, entre centrales, asistentes y VAR, que estarán en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA que se jugará del 20 de mayo al 11 de junio en Argentina. Allí, aparte de la representación de la selección Colombia, habrá tres jueces colombianos que podrán ser elegidos en las distintas fases del campeonato. Dos serán de línea y uno más oficiará como central.

Estos serán Jhon Ospina, como juez central, John Gallego y John León, como asistentes. En el caso de Ospina, esta será su primera experiencia en un torneo oficial de FIFA desde que recibió la escarapela. En su carrera, el oriundo de la ciudad de Ibagué, ha dirigido 118 partidos con un balance de 692 tarjetas amarillas, 28 tarjetas rojas y 51 penaltis decretados. Su único partido de Eliminatorias fue Bolivia vs. Venezuela el 3 de junio del 2021. Aquel encuentro terminó 3-1 a favor de los bolivianos y mostró cinco tarjetas amarillas.

“Es un placer celebrar la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA™ en Argentina, país que acogerá esta importante competición, la cual marca el inicio del nuevo ciclo que nos conducirá hasta el Mundial de 2026″, declaró el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina”.

La preparación de los árbitros para esta importante competición juvenil estará supervisada por la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA y se centrará en un amplio abanico de temas, como la capacidad para analizar el fútbol, el trabajo en equipo y la importancia de situarse en la mejor posición o el mejor ángulo para tomar la decisión correcta:

“Todos estos aspectos reflejan la filosofía de la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA y son esenciales para las actuaciones de los árbitros, a fin de guardar la coherencia y uniformidad necesarias a este nivel. Para la FIFA, es fundamental elegir a los mejores árbitros del mundo para todas sus competiciones”, comentó Massimo Busacca, director de la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA.

El polémico penal que Jhon Alexander Ospina no le pitó a Independiente Santa Fe

El encuentro entre Independiente Santa Fe y Junior de Barranquilla en el segundo semestre del 2022 terminó sin goles en el Nemesio Camacho El Campín. El conjunto bogotano no pudo vulnerar el arco de Sebastián Viera, que volvió a la portería Rojiblanca tras cumplir una fecha de suspensión luego de polémica expulsión sufrida en el inicio de los cuadrangulares ante del Deportivo Pereira en el Hernán Ramírez Villegas.

La primera mitad terminaría igualada sin goles, con un Santa Fe que siempre tuvo la intención de buscar el arco del Tiburón, pero no tuvo la profundidad necesaria para destrabar el partido en el cual Junior se sintió cómodo con su planteamiento conservador.

Para la parte complementaria, el local mantuvo el mismo guion, no obstante, a la altura del minuto 55′, se presentó una jugada que dio de que hablar en el Coloso de la 57. Santa Fe recuperó el balón en campo propio con Jhon Torres, que hizo un cambió de frente para Estupiñán que ganó en el uno a uno y desenfundó un remate que interceptó Didier Moreno.

El rebote no pudo ser rechazado por la saga del Junior y la pelota quedó en poder de José Enamorado, que controló el balón de zurda y fue derribado dentro del área por Jorge Arias, lo que generó las protestas de la parcial bogotana. Tras cinco minutos de revisión en el VAR, Jhon Alexander Ospina determinó que no era pena máxima para Independiente Santa Fe.

Pese a ser revisada por el VAR, el juez del encuentro no pitó polémico penal que le hubiese dado el triunfo a Santa Fe. Tomado de Win Sports
Guardar