Un video fue la pieza clave para encontrar el cuerpo de María Paula Munévar en terrenos de la Universidad Javeriana

De acuerdo con la familia, llevaba 6 días perdida y su última comunicación fue con su madre Francia Olmos

María Paula Munévar Olmos, joven encontrada en zonas aledañas de la Universidad Javeriana sin vida

En redes sociales se difundió un cartel con la foto de María Paula Munévar Olmos, una joven de 23 años que desapareció de forma extraña el pasado 13 de abril en el centro de la capital, pero su búsqueda finalizó el 19 de abril en las horas de la tarde, luego de que mediante un comunicado de prensa la Pontificia Universidad Javeriana y la familia de la joven estudiante informaran que su cuerpo había sido hallado sin vida en zonas aledañas a las instalaciones del centro educativo.

“La Pontificia Universidad Javeriana y su comunidad educativa lamenta profundamente la muerte de María Paula Munévar Olmos, estudiante de la carrera Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística, quien fue hallada sin vida.
A Francia Olmos y Pedro Pablo Munévar, padres de María Paula; a sus familiares, amigos, seres queridos y compañeros, les expresamos toda nuestra solidaridad y acompañamiento.
A partir de las investigaciones y la búsqueda continua de las autoridades y del personal de seguridad de la Javeriana, se encontró a María Paula sin vida en la zona nororiental de la Universidad, que se encontraba, y se encuentra, cerrada por condiciones invernales.
Los hechos están siendo investigados por las autoridades correspondientes”, se lee en la misiva entregada por la Universidad Javeriana.

De acuerdo con lo que se mencionó, al parecer María Paula habría entrado a la universidad en la que se encontraba estudiando Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística en mismo día que fue vista por última vez, pero nunca salió de ahí. De acuerdo con información de la revista Semana, la prueba que habría dado con el paradero de estudiante sería un video que obtuvo un equipo técnico de la Fiscalía, el CTI y la Policía.

Según la descripción de las autoridades, lo que causo curiosidad y por lo que decidieron adentrarse en el espacio, que la institución usualmente mantiene cerrado en temporada de lluvia, fue que en imágenes de las cámaras de seguridad se ve que María Paula Munévar camino hacia el espacio boscoso pero nunca salió.

Es importante mencionar que al comienzo se creía que la joven se habría desaparecido en el centro de la ciudad, ya que en una llamada que tuvo con su madre, Francia Olmos, le mencionó que se encontraba ahí y en los rastreos de su celular se encontró, inicialmente, que una de sus últimas ubicaciones registradas habría sido cerca la Avenida Jiménez, pero posteriormente, la familia Munévar Olmos reveló que encontraron que el último registró de María Paula habría sido cerca a la estación de TransMilenio de la 45.

Por ahora no se conocen las razones ni causas de muerte de la joven universitaria y el proceso de investigación por parte de las autoridades locales continúa. Sin embargo, hay que mencionar que desde el comienzo la familia de María Paula comenzó una búsqueda exhaustiva para dar con el paradero de ella, publicaron carteles en las calles y lo difundieron en redes sociales, donde daban detalles de lo que llevaba puesto el día de su desaparición (tenía un saco amarillo, una chaqueta azul, un jean claro, tenis negro y gafas con marco azul) y algunos datos relevantes como la edad y el nombre.

Además, Francia Olmos dio una entrevista al medio nombrado anteriormente y señaló algunos signos de alerta para la familia, como que en las llamadas habrían mencionado que se encontraba desubicada y que habría sido diagnosticada con una condición de salud mental especial.

“A eso de las 4:00 p. m., ella me llamó de nuevo. ‘Mami, imagínate que no me alcanzó la plata y me tocó sacar por cajero, pero el cajero me dice que no puedo sacar plata porque la tarjeta no está habilitada’”, señaló la madre de la universitaria y agregó sobre la situación que pese a que ella comentó que estaría en un banco cerca de donde estudiaba, lugar que la madre prefirió omitir, aseguró que cuando su hermano le rastreó la ubicación aparecía que María Paula se encontraba por San Victorino.

Y agregó: “María Paula no intenta hablar con nadie, no es buena socializando, eso es lo que más nos preocupa. Además, ella tiene una condición especial, sufre de depresión profunda recurrente y debe tomar medicinas”.