El pasado 13 de abril se reportó como desaparecida en la ciudad de Bogotá la joven María Paula Munévar Olmos, pero tras una semana de búsqueda las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de la mujer de 23 años el miércoles 19 de abril en la calle 45 con circunvalar, en una zona perteneciente a la Universidad Javeriana que se encontraba cerrada al público por logística.
Tras el impactante hallazgo la investigación aún avanza para definir la verdadera causa del fallecimiento de María Paula Munévar, aunque por el momento se manejan tres hipótesis, una de ellas es que la joven de 23 años habría atentado contra su vida. Se debe recordar que la familia de la mujer indicó a los días posteriores a su desaparición que sufría de depresión, por lo que la versión indicada en el Noticiero de CM&, de que Munévar habría consumido posiblemente cianuro podría tomar validez.
Otra de las teorías es que posiblemente pudo haber sido una intoxicación, y finalmente se tiene la versión de un posible feminicidio. Aunque la versión que mayor fuerza toma es la del suicidio las autoridades continúan adelantando trabajos para establecer cómo fueron las últimas horas de María Paula Munévar.
En las próximas horas Medicina Legal entregará más detalles sobre el caso, por el momento la familia de la joven de 23 años solicitó comprensión a la prensa y comunidad en general: “les rogamos su comprensión y afecto, para dimensionar nuestro dolor y amor infinito que nos embarga, sentimientos que nos impiden en estos momento abordar entrevistas, declaraciones y conversaciones sobre este lamentable hecho”.
La búsqueda del cuerpo
Puntualmente, el hallazgo se hizo en el llamado “camino de la virgen”, a un costado del edificio Arboleda de esa universidad, una zona verde que lleva desde el sendero peatonal hasta un canal de agua, próximo a la avenida circunvalar. Esta zona se encuentra restringida al público debido a las complicaciones que ha traído consigo la temporada invernal.
La Pontificia Universidad Javeriana emitió un comunicado de prensa en el que lamentan lo sucedido, pues la joven cursaba el grado en Ciencias de la Información, Bibliotecología y Archivística en ese centro educativo. También informaron que la situación es materia de investigación por parte de las autoridades.
“La Universidad agradece a las autoridades, a los medios de comunicación y a todos aquellos que apoyaron la búsqueda de María Paula, quien dejará un profundo vacío en nuestra comunidad y en todas las personas que tuvieron la oportunidad de conocerla y compartir con ella”, se aprecia en el comunicado emitido por la institución de educación superior.
Entre tanto, se ha dado a conocer que María Paula había enviado algunos mensajes en los que comunicaba una decisión difícil y que podrían ser entendidos como una despedida, según reportó Noticias RCN. Por otra parte, el CTI de la Policía habría hallado un video en el que la joven se adentraba en esta zona de la universidad, información reportada por la Revista Semana.
Este material sostendría la hipótesis de suicidio, que es investigada por parte de las autoridades competentes. Recuerde que en caso de sentir ideas de esta naturaleza se puede comunicar con las líneas 123 o el 018000112439 a nivel nacional, ambas son gratuitas.
María Paula Munévar era hija del magistrado Pedro Pablo Munévar y Francia Olmos. Esta última aseguró en una entrevista con la Revista Semana que el día de la desaparición se había encontrado unas horas antes con su padre para hacer una diligencia cerca al Parque Santander, sobre las 2:00 p.m. En ese momento María Paula habló con su madre y le aseguró que iba para la universidad en un taxi, pues su papá no podía acompañarla.