A una semana del desplome del puente ‘El Alambrado’, que hacía parte del tramo Armenia-Pereira-Manizales, sobre el río La Vieja, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer que habrá una reducción en el costo de los peajes de los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, con el fin de compensar el impacto que han tenido los transportadores por cuenta del colapso.
Desde la ciudad de Santa Marta, el titular de la cartera de Transporte anunció que el precio de los peajes en esa zona se reducirán en un 50%.
“Están habilitadas las vías alternas hemos tomado la decisión debe salir hoy una resolución reduciendo los dos peajes al 50 % para que quede como si se eliminara uno porque hoy no podemos eliminar peajes pero sí reducimos tarifas”, indicó el ministro Reyes.
El anuncio del jefe de la cartera de Transporte se dio a tan solo días de que el alcalde de Sevilla (Valle del Cauca), Jorge Palacio, pidiera al Gobierno nacional suspender el peaje en Corozal, ubicado entre La Uribe y el puente ‘El Alambrado’, en el marco del plan de contigencia que se adelanta por la emergencia ocasionada por el desplome de la infraestructura.
“Los camiones que van hacia Bogotá tienen que tomar una vía alterna y la única habilitada para el tráfico pesado es La Paila. Con el colapso del puente todo el flujo vehicular está colapsando la movilidad. Por eso le pedimos al Gobierno tener en cuenta dentro del plan de contingencia la tarifa diferencial en los peajes. Por la emergencia tendríamos que pagar peaje de Corozal, y uno de los más caros de Colombia que se encuentra en Cerritos, Pereira”, afirmó Palacio en días anteriores en diálogo con Blu Radio.
Tras el anuncio del ministro Reyes sobre la reducción en el precio de los peajes en Valle del Cauca y el Quindío, el alcalde de Sevilla aseguró a la misma cadena radial que: “Desafortunadamente aún no sale la suspensión de Corozal. Este peaje lo estamos pagando los habitantes de Sevilla y Caicedonia, por eso eso es tan importante que se de la suspensión del peaje. Los más afectados somos las comunidades limítrofes al puente de El Alambrado”.
Los transportadores de carga, por su parte, calificaron la medida ante los micrófonos de Blu Radio como insuficiente, pues aseguraron que la reducción en el precio de los peajes no disminuirá del todo el impacto que ha recibido el sector por cuenta del desplome del puente.
“Estamos hasta el momento pagando dos peajes pero si reducen uno, quedamos igual. El costo, el tiempo, los kilómetros que debemos recorrer y el precio de la gasolina lo seguimos asumiendo los transportadores”, explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, seccional Valle, Milciades Carrero, a la emisora bogotana.
Según la cartera, se espera que en los próximos días se logre una solución más rápida para garantizar la movilidad sobre el tramo vehicular afectado por cuenta del desplome del puente y así facilitar, entre otras cosas, el paso de carga.
Diferentes medios conocieron que, por ahora, varias autoridades ambientales del Quindío y del departamento del Valle del Cauca arribaron a la zona en compañía de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y las autoridades departamentales para verificar y reconocer cuál es el plan de manejo de residuos que quedaron tras el colapso del puente.