El Ministerio del Interior se volvió tendencia en redes sociales debido a una publicación que llamó la atención de los internautas, ya que, por un lado, no tenía relación con las laborales de la institución, y por el otro, tenía un tono homofóbico que creo múltiples comentarios por parte de la comunidad LGTBI+.
La publicación, que se dio debido a un error del community manager de la cartera, decía: “Ojalá Luigi sea marica”, y estaba acompañado de una imagen de la película de Mario Bros, donde aparece el protagonista del film animado junto con la princesa Peache y en medio de los dos personajes una bandera de la comunidad LGTBI+ con un símbolo de no permitido.
Tras horas de la situación y pese a que la publicación ya no se encontraba disponible, al Ministerio del Interior le tocó salir a rectificar la información y señaló en sus disculpas al público: “Sabemos que no fueron las palabras, pero somos conscientes de que la homofobia mata”, se lee en el trino y en a guion seguido justificaron el hecho señalando que habría sido una equivocación: “Por eso estamos a favor de todas las iniciativas que visibilicen a la población LGBTIQ+ y trabajamos para que sus derechos se garanticen. #SalvaUnCM”.
Tras el incidente, la exfuncionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Laura Gil, que fue una de las que manifestó su molestia con la publicación, contó que fue contactada por la cartera dirigida por Alfonso Prada, donde le ampliaron la información de los hechos y efectivamente le comentaron que habría sido una confusión de la persona que maneja las redes. Además, que no habría sido en contra de la comunidad LGBTIQ+ sino todo lo contrario.
“El CM del @MinInterior es activista LGTBI y reaccionó a un trino homofóbico que sugería que el éxito de la pregunta se debía a la ausencia de figuras LGTBI”, escribió Gil en su cuenta oficial de Twitter y agregó: “Quizás de la rabia el CM de @MinInterior se equivocó de cuenta. Creyó contestar desde su cuenta personal y contestó con ironía”.
Sobre el tema cerró explicando, que desde su punto de vista, solo falta unas disculpas y todo solucionada, y que en cuanto al término “Marica” la comunidad se encuentra reevaluando la palabra:
“El movimiento LGTBI+ está revalorando la palabra marica. Esto es algo que le corresponde solo a sus miembros. No es la institucionalidad que debe dirimir un debate sobre el alcance/connotación de un término”.
Por ahora no se sabe qué ha pasado con respecto a la equivocación del encargado en redes ni tampoco la cartera se volvió a pronunciar, pero uno de los motivos por los que la publicación tuvo gran alcance se debe a que la película del clásico videojuego de Nintendo ha sido muy exitosa, de acuerdo con datos de la agencia Efe, según la información dada por la distribuidora Universal Pictures, “Super Mario Bros, la película” ha recaudado más de 377 millones de dólares en su debut en cines en todo el mundo.
Incluso, se convirtió en la película más taquillera este fin de semana en Estados Unidos y Canadá, según Comscore, el ranking quedó así: 1. “The Super Mario Bros. Movie - $87 millones. 2. “The Pope’s Exorcist - $9,2 millones. 3. “John Wick: Chapter 4 - $7,9 millones. 4. “Renfield - $7,8 millones. 5. “Air - $7,7 millones. 6. “Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves - $7,4 millones. 7. “Suzume - $5 millones. 8. “Mafia Mamma - $2 millones. 9. “Scream VI - $1.5 millones. 10. “Nefarious - $1,3 millones.