Desde 2016 Juan Guillermo Cuadrado es jugador de la Juventus en Italia, durante las siete temporadas en las que ha sido parte del club de Turín, el lateral ha ganado 11 títulos, además de ser uno de los jugadores más representativos del plantel, por lo que por su antigüedad es uno de los capitanes del equipo profesional de la Serie A.
El contrato que liga a Juan Guillermo con Juventus finaliza el 30 de junio de 2023, y a pesar de que el jugador ha declarado ser feliz junto a su familia en Italia, el club no ha entablado conversaciones con él y su representante para negociar algún tipo de renovación, esto se debe a los problemas financieros por los que pasa actualmente el club blanquinegro.
Debido a la disminución de puntos sufrida por la Juventus, el equipo italiano podría no clasificarse a la Champions League o la Europa League, lo que generaría perdidas económicas que no permitirían la renovación de varios jugadores que terminan contrato con el club al finalizar la temporada; dentro de estos se encuentran Juan Guillermo Cuadrado y Ángel Di María, dos pilares fundamentales del plantel.
Sanción y repercusión
El 20 de enero de 2023, La Comisión de Apelación de la Federación de Fútbol de Italia, impuso la quita de 15 puntos a Juventus, al confirmarse que los directivos del club habían falseado de las cuentas del equipo la venta de varios jugadores entre 2018 y 2021; dentro de las irregularidades encontradas, se registró el aumento artificial del balance entregado. Debido a esto, el expresidente de Juventus, Andrea Agnelli también fue sancionado.
La sanción al club de Turín se registró durante la fecha 20 de la Serie A, por lo que su posición en la tabla de posiciones descendió hasta el puesto 13, margen que se ha mantenido hasta el momento, y aunque el club dirigido por Massimiliano Allegri ha logrado sumar una buena cantidad de puntos desde entonces, actualmente se ubica en la séptima posición, dejando momentáneamente a Juventus sin clasificarse a torneos internacionales para la próxima temporada.
Esto provocaría que el dinero que ingresa anualmente a las filas de la Juventus fuera menor, lo que no permitiría que el club hiciera grandes contrataciones o renovará a algunos jugadores actuales de su plantel; cinco son los futbolistas que terminan contrato con el club blanquinegro al finalizar la temporada, estos son: Ángel Di María, Adrien Rabiot, Juan Guillermo Cuadrado, Alex Sandro y Carlo Pinsoglio.
Di María, Cuadrado y Rabiot son jugadores recurrentes en la nómina titular del equipo, y en caso de poder contar con los 15 puntos quitados y clasificarse a torneos internacionales, los directivos del club tendrían dentro de sus planes buscar la renovación de estos futbolistas.
Futuro de Juan Guillermo Cuadrado
Luego de conocerse la sanción en contra del club, desde la Juventus manifestaron su rechazo a la decisión tomada con un documento de 99 páginas que fue entregado al Tribunal Federal de Apelación; debido a esto el miércoles 19 de abril inició la audiencia del Colegio de Garantía Deportiva, el cual tomará una decisión final el 20 de abril, allí se conocerá si los puntos serán o no devueltos al equipo de Turín.
En caso de que los puntos fueran devueltos a la Juventus, este pasaría de la séptima a la tercera posición de la Serie A, superando por tres unidades a la Roma y ubicándose en puestos de clasificación a la Champions, esto permitiría que la crisis económica del club se disipará un poco y permitiría la renovación de los jugadores mencionados.
Sin embargo, esto no confirmaría la continuidad de Cuadrado en el club, ya que dentro de las intenciones del equipo estaría ofrecer un contrato con una merma en el sueldo del colombiano, lo que no tendría a gusto al lateral, quien ya ha sido tema de conversación en cuanto a los posibles refuerzos del Al-Nassr, actual club de Cristiano Ronaldo, quien tiene una buena relación de amistad con Juan Guillermo.