La fecha 2 de la Copa CONMEBOL Libertadores 2023 dejó la derrota de Independiente Medellín en condición de visitante ante el Club Nacional de Uruguay. Sin embargo, el resultado fue duramente criticado por hinchas y jugadores del equipo Poderoso de la Montaña, luego de que en el segundo gol del cuadro local se diera una mano, la cual para el juez no fue clara y para los miembros del VAR no era punible.
Uno de los futbolistas más molestos por esta situación fue el delantero argentino Luciano Pons, autor del único gol de Independiente Medellín en el Gran Parque Central de Montevideo. El jugador acusó a los árbitros de ladrones y se fue de frente contra la Conmebol, tras manifestar que una situación similar les arrebató la victoria en la primera jornada, cuando enfrentaron a Inter de Porto Alegre en el Atanasio Girardot:
“Vimos fotos y videos después del partido y es claramente mano y no entendemos cómo no se cobra. Fue mano clara. Estoy al lado de Luis Vásquez y si la pelota no pega en la mano, le quedaba para agarrarla. Me parece que estaba comprado. Había mucha gente al lado del VAR y eran todos de Nacional, mientras que de nosotros nadie. ¿Cómo puede ser que pase eso?. Se molestan cuando uno habla mal de ellos, pero el partido pasado nos robaron y hoy nos pasa de vuelta. Si quieren que no juguemos que sean claros, no venimos a pasear”.
Las acusaciones de Luciano Pons no pararon allí, pues aseguró que durante el partido uno de los integrantes del cuerpo técnico que estaba en el banco, sería el preparador físico, lo invitó a pelear y durante gran parte del encuentro estuvo insultándolo a él y a su familia:
“Había una persona en el banco de suplentes, me dijeron que era su segundo preparador físico, insultando todo el tiempo, diciendo que éramos unos cagones, uno me puteó a mi madre y me dijo que me esperaba en el túnel para pelear. Cuando finalizó el partido lo fui a buscar y en ningún momento apareció”.
Jugador del Deportivo Pereira se queja por arbitrajes a los clubes colombianos en la Copa Libertadores
Geisson Perea, defensor central de Deportivo Pereira, que fue titular en el partido ante Boca Juniors en la Bombonera, a través de sus redes sociales difundió un comentario en video y texto, en donde cuestionaba al juez uruguayo Andrés Matonte, señalando que este había afectado en el marcador final con sus decisiones.
El equipo dominó gran parte del partido, pero es muy triste y lamentable saber que por posiciones de terceros, el resultado haya sido negativo. El árbitro en el encuentro estuvo todo el tiempo cargado y afectó en el resultado, hoy llegando a la casa me encuentro con el partido de Nacional vs. Medellín, el cual en el último minuto por una decisión irregular del árbitro, Medellín termina perdiendo el partido, entonces qué está sucediendo, no estamos teniendo peso nosotros, qué es lo que está pasando”, expresó.
De acuerdo con el zaguero de la escuadra Matecaña, los equipos colombianos están siendo robados en la escena internacional, enfatizando que siempre pasan por encima de los mismos y nunca se hace nada por cambiar las condiciones.
“Queremos seguir tapando el sol con un dedo, si nosotros como colombianos no nos fortalecemos en masa, seguirá pasando la misma novela de ser robados y pisoteados, escondiendo una realidad tan evidente. Es lamentable”, añadió.