El pueblo indígena de Colombia U’wa que hace referencia, según la Onic a “gente inteligente que sabe hablar” y que se ubica en la Sierra Nevada del Cocuy había interpuesto una demanda en el año 1997 contra el Estado Colombiano por violación de derechos territoriales y culturales. Sin embargo, finalmente, tendrá lugar la respectiva audiencia.
El proceso se realizará entre el 25 y 26 de abril de 2023 en Chile, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos - IDH, 26 años después de que la Nación U’wa argumentara su demanda por haber incurrido en esta violación a través de actividades que se desarrollaron en su territorio en materia de minería, turismo, actividad petrolera y minera.
Entre los daños, la comunidad indicó implicaciones en el medio ambiente generadas por el gas Gibraltar, perforación exploratoria Magallanes, oleoductos en la zona, presencia de fuerzas armadas en el territorio, desplazamiento forzado a la comunidad indígena, entre otros eventos que habrían tenido lugar en el territorio.
Frente a la Corte IDH, en la audiencia pública estarán presentes la Organización Nacional Indígena de Colombia, la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa, el Colectivo de Abogados y Abogadas, Earthrights International, entre otros. Allí, tras conocer la postura y exigencias de la comunidad y el Estado, el Tribunal establecerá el plazo de un mes para que se presenten los respectivos argumentos finales de manera escrita.
Una vez termine este plazo, la Corte IDH será quien emita la sentencia, de la que se espera una pronta respuesta, pues el caso habría sido presentado el 28 de abril del año 1997.
En un pronunciamiento previo, la Nación U’wa sostenía que estas acciones avaladas por el Estado colombiano pusieron en grave situación de riesgo la extinción física y cultural de los habitantes.
Esta será la primera vez que la comunidad indígena exponga el caso ante el tribunal, razón por la que, según conoció Caracol Radio, “... se trata de un momento determinante, no sólo para la Nación U’wa, sino también para los demás pueblos indígenas de Colombia”, mencionó Evaristo Tegría, integrante de la comunidad.
Añadió que cobra especial relevancia este acontecimiento porque “... será una audiencia en la que podrán ser escuchados de viva voz y a través del legítimo ejercicio de defensa del derecho a la vida, al territorio y a la integridad cultural, para exigir que el Estado colombiano garantice su protección de manera efectiva como pueblos ancestrales”.
De acuerdo con el pronunciamiento de la comunidad, las reparaciones que solicitan al Gobierno nacional responden a garantías para la no repetición, medidas de compensación, de restitución y de satisfacción.
Es así que, según explicó Tegría, solicitan: “Que se reconozca que durante todos estos años han vulnerado, de manera flagrante, los derechos del pueblo U’wa. Nos ha afectado psicológicamente porque son 16 años en espera y zozobra. El Estado Colombiano siempre ha actuado de manera dolosa en las actuaciones administrativas. Pedimos una reparación integral”.
Antecedentes del caso de la Nación U’wa y sus reclamos en materia de derechos humanos
Cabe recordar que la Corte Constitucional Colombiana ya había declarado a la comunidad U’wa como un pueblo indígena en riesgo de exterminio físico y/o cultural, de acuerdo con el Auto 004 de 2009.
En ese momento, las autoridades de la comunidad declararon “... el gobierno nacional sigue vulnerando nuestros derechos. Derechos históricos, culturales, territoriales, derechos humanos y derechos colectivos, incumpliendo los acuerdos pactados entre la Nación U’wa y el Estado colombiano. Resaltamos que ahora el caso del pueblo U’wa sea revisado, estudiado y juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la vulneración de nuestros derechos”.
Este pronunciamiento tuvo lugar previo al proceso, señalando que el paso del caso a la Corte IDH era un paso fundamental para que el Estado colombiano asumiera su responsabilidad a nivel internacional.
“... la importancia del movimiento indígena colombiano que reivindica los derechos de los pueblos milenarios que habitan el país, y que hoy alcanza este importante escenario de litigio internacional con el fin de hacer visible ante los Estados de la región una lucha que se ejerce con dignidad y valentía”.