El Banco de la República decidió desde hace algunos meses subir la tasa de interés (13%) para combatir la inflación en Colombia. La medida, para muchos, aún no se siente en los consumidores del país, debido a que sienten que todo está muy costoso y no es para menos, ya que el costo de vida está por encima del 13%.
Al respecto, la codirectora del Banco de la República Bibiana Taboada habló para Entrevistas BanRep y dio detalles de esta movida del Emisor para aliviar el bolsillo de los colombianos.
Según lo que contó, se tuvo que tomar la decisión de empezar a subir las tasas en un momento difícil, muy retador, tanto para el Banco de la República como para todos los bancos centrales alrededor del mundo porque se enfrentaron después de la pandemia del covid-19 con niveles de inflación muy altos y eso los llevó a subir las tasas de intervención a máximos históricos, lo cual resultó en momentos retadores, difíciles.
Estabilización en el 2023
No obstante, anotó que el 2023 será un año de estabilización porque se viene de dos años, después de la pandemia, 2021 y 2022, de una actividad económica muy dinámica, muy fuerte, donde la recuperación de Colombia ha sido “espectacular”.
“Durante el 2021 crecimos a tasas cercanas al 11%. En 2022 mantuvimos un crecimiento bastante acelerado que se acercó al 8%, un crecimiento bastante único y particular en el mundo. No hay muchos países que puedan contar una historia tan buena como Colombia. Sin embargo, por diferentes razones, pero también por este crecimiento tan acelerado, hemos tenido una inflación muy alta que superó el 13%”, indicó Taboada.
Aseguró que este año se busca mantener los niveles de crecimiento o de producto que se tienen desde antes pera estabilizar el crecimiento.
“Si bien quisiéramos seguir creciendo muy rápido, sabemos que eso no es sostenible y que en cambio se traduce en precios muy altos que nos afectan a todos”, advirtió la alta funcionaria.
Reiteró que este año lo ve con una estabilización en donde se mantendrá una economía muy dinámica, donde se mantendrán niveles de producto alcanzados en años anteriores, pero donde ya no se crecerá a esas tasas, lo que no quiere decir que se va a decrecer.
“Nos mantendremos en niveles de producto elevados, pero no creceremos a tasas tan altas, sino a bajas, pero mas sostenibles y que nos ayudarán a controlar los precios a futuro para que la inflación sea mucho menor a final de año”, enfatizó.
También puntualizó que el “instrumento para enfriar esa economía y lograr que los precios caigan es subir la tasa de interés para que la gente no gaste tanto y quiera empezar a ahorrar un poco, se endeude menos, y reduzca el gasto de manera que la producción que hace el país pueda estar en línea con lo que demandan los consumidores”.
Operación no es inmediata
La codirectora del Banco de la República aclaró que la política monetaria no opera de manera inmediata.
“Venimos subiendo las tasas desde hace más de un año y mucha gente nos pregunta por qué la inflación no ha bajado y para eso hay varias razones, una de ellas es porque la política monetaria no opera enseguida”, explicó Taboada.