Sin lugar a duda, Colombia se ha convertido en uno de los principales exportadores de artistas a nivel mundial. Tal es el caso de cantantes como Manuel Medrano, Karol G, Maluma y Manuel Turizo, por nombrar algunos que han destacado en la industria musical en el género urbano. Este es el caso de Luis Miguel Gómez Castaño, mejor conocido como Casta, un joven nacido en Manizales que dejó de lado la sinfónica para dedicarse a producir reguetón.
Desde muy temprana edad, Casta como es conocido, incursionó en la música interpretando instrumentos como el piano, el bajo eléctrico, el oboe, la percusión sinfónica y el chello, que lo llevaron a ser reconocido en la creación de procesos sinfónicos, además, de destacar con el talento que corre por sus venas.
En su infancia fue poco el contacto el que Casta tuvo con la música, por lo que por iniciativa propia tomaba el piano y reconstruía las bandas sonoras de diferentes películas, siendo esta la principal influencia como productor musical. Destaca su gran pasión por la música dramática, aquella que le generan grandes sensaciones a las personas cuando la escuchan por primera vez y los transporta a escenarios inimaginables.
El hoy compositor, arreglista, productor y músico ha trabajado como director musical de varios artistas colombianos dejando siempre en alto cada uno de los proyectos en los que ha hecho parte.
Así mismo, trabajó como productor por más de dos años del reconocido programa estadounidense The Voice para luego mudarse a la ciudad de Medellín y dedicarse de lleno a la composición y la producción de música comercial, logrando llegar a estar en el puesto 8 de la más reciente lista de los Chart de LATIN PRODUCERS Billboard.
El año 2022 fue sin lugar a duda de grandes éxitos para el colombiano, pues produjo dos de las canciones más sonadas del año “La Bachata” de Manuel Turizo junto al también productor mexicano 20 veces ganador del Grammy y 9 veces nominado al Grammy en la más reciente edición celebrada en las Vegas, Edgar Barrera, quien a su vez ha trabajado con artista de renombre como Camilo y Evaluna, Maluma, Christina Aguilera, Marc Anthony Selena Gómez entre otros.
Por su lado CASTA coprodujo junto a Ovy on the Drums la canción “MAMI” de Becky G y la colombiana Karol G, y con la que, además, obtuvo nominación a Mejor Canción Urbana en la pasada edición de entrega de los premios Latin Grammy celebrados en Las Vegas. Convirtiéndose además en el primer manizaleño en hacerse acreedor de una nominación de esta talla en la historia de Colombia.
Karol G rindió homenaje con “Mamiii” a Paquita la del barrio
Además de ser una de las colaboraciones más esperadas por los fanáticos de ambas, las mujeres aprovecharon esta oportunidad para lanzar una canción que lanza algunos dardos a los hombres. Y para convertirla aún más en una canción que hace homenaje a las mujeres fuertes, las artistas decidieron incluir en su canción la famosa canción de ‘Rata de dos patas’, de la artista mexicana Paquita la del Barrio.
“Te veo en las redes, no puedo creerlo, qué pena de ti. Yo que fui buena, tú qué gonorrea pagándome así. Rata de dos patas, lo dijo Paquita, un animal rastrero, que se come todo lo que atraviesa, diablo, tú eres un cuero”, se escucha en la canción que la cantante colombiana anticipó se convertirá en un himno de las mujeres.