Capturado “El Pájaro”: señalado como el cerebro de la fuga de Matamba de La Picota

Matamba abandonó su celda la madrugada del 8 de marzo de 2022 sin la restricción de guardias, con las rejas abiertas para su movilidad y a bordo de un vehículo del Inpec, meses después murió durante un operativo para su recaptura

Se trata de Jhon Freddy Gallo Bedoya alias 'El Pájaro' exparamilitar. Foto: Fuerzas Militares.

Fue confirmado que el durante la mañana del 20 de abril fue capturado en el departamento de Boyacá quien sería el cerebro de la fuga de Juan Lárinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ de la cárcel La Picota el 8 de marzo de 2022. Se trata de Jhon Freddy Gallo Bedoya, mejor conocido en el mundo del hampa como ‘El Pájaro’.

En el reporte policial se indicó: “Este delincuente presenta orden de captura No. 003 del 14/02/2023, por los delitos de concierto para delinquir y fuga de presos, emitida por la Fiscalía 181 Especializada; de igual forma, orden de captura No. 082 del 06/12/2022, por el delito de concierto para delinquir agravado, emitida por la Fiscalía 10 - Justicia Transicional”.

El reconocido exparamilitar de 54 años fue detenido en la vereda Las Pavas por uniformados de la Policía Nacional. ‘El Pájaro’, en las siguientes horas tendrá que ser conducido a la capital para que se le pueda realizar la audiencia de legalización de captura y la imputación de los cargos por los delitos de concierto para delinquir y fuga de presos.

Historial delictivo de ‘El Pájaro’

De acuerdo con lo registrado en los expediente judiciales de Gallo Bedoya, ha estado vinculado a la ilegalidad gran parte de su vida. Según fuentes de la Fiscalía el oriundo de Antioquia habría ingresado a las filas del paramilitarismo a mediados de los años ochenta en el Magdaleno Medio.

Durante la época del noventa se vinculó a una nueva estructura paramilitar de Puerto Boyacá, hasta que en el 2006 se presentó al proceso de desmovilización de Justicia y Paz. Lo que se presume hasta el momento es que alias ‘El Pájaro’ pagó su condena de 8 años de prisión impuesta en el proceso de desmovilización y al parecer no tendría más deudas pendientes con la justicia, salvo el nuevo proceso por la fuga de Matamba.

Es de recordar que tan solo hace algunas semanas se conoció que aumentó el número de guardias que serán investigados por su presunta participación en el proceso que permitió la fuga de Juan Lárinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, retenido por narcotráfico en la cárcel La Picota ubicada en la ciudad de Bogotá.

Según el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, en comunicación con Caracol Radio, ahora serán 35 los guardias quienes entrarán en el proceso y a quienes, además, se les vinculó por su presunta participación en fiestas que se realizaron en diciembre del año de 2022, en las que también habrían facilitado el ingreso de bebidas alcohólicas al centro penitenciario.

Cabe recordar que, en este caso, Milton Libardo Jiménez, exinspector del Inpec, también estaba vinculado a la investigación por la presunta ayuda que prestó a alias ‘Matamba’ en su fuga. Por ello, Jiménez había solicitado su libertad defendiendo que se habían vencido los términos. Sin embargo, el juzgado determinó que estos no se habían vencido, por lo que le negaron la petición aunque logró salir en libertad por vencimiento de términos.

Un juez de ejecución de la República determinó que se excedió el tiempo de 240 días desde que se radicó el escrito de acusación en contra del exfuncionario, sin que se haya iniciado el juicio en su contra, por lo que debía suspenderse la medida de aseguramiento en su contra para que continúe su defensa en libertad.

El día de hoy era imposible sostener la restricción de la libertad en contra de mi representado. Ahora nos enfocaremos en mantener incólume la presunción de inocencia de Milton Jiménez”, aseguró el abogado Daniel Cardona, citado por Caracol Radio. Según la defensa, los jueces anteriores habían descontado a la cuenta de términos tiempos atribuidos al equipo jurídico del procesado, como supuestas maniobras dilatorias que, según ellos, no correspondían.