Así utilizan las estructuras delincuenciales menores de edad para mendicidad en barrios de estrato alto en Bogotá

Los sujetos que están con los menores de edad amenazan a los transeúntes con “chuzarlos” si no les “colaboran”

Guardar
IMAGEN DE REFERENCIA, menores de
IMAGEN DE REFERENCIA, menores de edad en estado de mendicidad | Foto (Noticias Caracol)

Las estructuras ilegales en Bogotá siempre están en búsqueda de diferentes Modus Operandi para obtener dinero gracias a diferentes actividades delictivas, entre ellas está la mendicidad, en la que suelen estar adultos mayores, personas con discapacidad, y menores de edad, en contra su voluntad.

Un reciente seguimiento de la Revista Semana dejó ver como estructuras delincuenciales se desplazan hasta lugares públicos en barrios socioeconómicos altos con el fin de valerse de los niños y amedrentar a los transeúntes para que les “colabore” con dinero, pañales o leche en polvo.

Los sujetos que están con los menores de edad –generalmente– se tornan agresivos con los transeúntes indiferentes que pasan por el Parque de la 93, el centro comercial Andino, y cerca de droguerías y centros asistenciales de estrato alto, señalandoles que si nos les ayudan con algo los “chuzaba”.

Aunque los vecinos aledaños a estas zonas suelen llamar a la Policía, los delincuentes con los menores de edad suele moverse rápido, por lo que –por lo general– no hay una intervención oportuna por parte de las autoridades.

Semana señaló que –recientemente– una de esas personas fue requerida por las autoridades, pero el sujeto, aunque señalaban que los menores de edad eran sus hijos, no era así ya que no tenían documentación de los pequeños.

El hombre, de apróximadamente 40 años, fue detenido por uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá ya que se logró establecer gracias a varios testimonios que el sujeto frecuentaba los sitios antes mencionado sosteniendo a diferentes bebés.

En este caso, la Fiscalía General de la Nación lo dejó en libertad, ya que las personas que lo habían denunciado en una primera vez temieron por las retaliaciones por parte del sujeto y a pesar que existen videos que muestran que el sujeto está en compañía de diferentes menores de edad.

Cabe señalar, que en el caso del menor de edad que acompañaba al sujeto, el bebé quedó a disposición del ICBF (Instituto de Bienestar Familiar) que está protegiendo al menor de edad, y está a la espera que alguna mujer –con la documentación respectiva– demuestre su parentesco.

El coronel Juan Pablo Cubides Salazar, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, que han logrado adelantar más de 700 operativos en contra de este tipo de delito que consisten en la explotación de menores de edad.

Además, el uniformado señaló a ese medio de comunicación que en el 2022 y lo que va corrido del 2023 se han dejado bajo protección de las autoridades a 438 niños.

En medio de los operativos, se ha logrado establecer que en 43 de los casos delincuentes lograban obtener beneficios económicos con menores de edad, con los que no tenían ningún parentesco.

Desde el Concejo de Bogotá hacen un llamado sobre la problemática

Desde el Concejo de Bogotá se encienden de nuevo las alertas por niños y niños en situación de mendicidad que recorren las calles de la capital y de quienes, según se conoció recientemente desde el recinto, no se tiene información para identificar en detalle cuál es la condición de los menores.

Esta declaración la entregó la concejal Name Ramírez, en medio de un debate que reunía, entre otras cosas, importantes conversaciones sobre las personas víctimas del conflicto luego de que se diera a conocer el aumento de presupuesto para que llegaran a la capital.

Frente al caso de los niños, destacó que es necesario iniciar una investigación minuciosa que permita conocer quiénes estarían detrás de la explotación infantil de los niños y niñas.

De hecho, ante el reclamo, cuestionó si personas inescrupulosas o mafias podrían estar detrás de la conducta para hacer de esta situación un negocio que les permita lucrarse a costa de los menores de edad.

Insistió en que a estos niños no se les ha hecho un control para conocer su situación, cuestionó por qué no están asistiendo a clases en lugar de estar en las calles de Bogotá e instó a la Administración a verificar si en realidad se trata de niños que son víctimas o que están siendo usadas.

En palabras de Ramírez: “... ¿por qué no están escolarizados? ¿Quién hace el control de estos niños?, ¿se ha verificado si realmente son víctimas o son instrumentalizados por personas inescrupulosas para hacer negocio?”.

Guardar