Ya son 29 años los que han pasado tras el homicidio de Nancy Mestre, una joven que perdió la vida, de manera violenta, en manos de Jaime Saade Cormane, ciudadano que fue hallado culpable del crimen ocurrido en la madrugada del primer día de enero del año 1994. Es de destacar que la defensa del colombiano interpuso una tutela en contra de la decisión legal sobre el destino de su cliente, por lo que se está a la espera de que el Tribunal Superior de Barranquilla dé una respuesta al respecto.
De acuerdo con lo que destacó el diario El Tiempo, los abogados de Saade se encuentran moviendo sus fichas para tratar que se prescriba el proceso para que el condenado no pague la pena de homicidio, intención que quedó expuesta en la tutela ya mencionada. Es de destacar que en dos ocasiones, ante la Corte Suprema de Justicia, se intentó tumbar la decisión que ya se había tomado sobre el procesado por parte del Tribunal Superior de Barranquilla y del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
En marzo y en octubre del 2021, el alto tribunal insistió, en dos fallos diferentes, que no se prescribían los delitos porque el proceso en contra del señalado homicida se había realizado de manera correcta y apegado a lo que rige la ley colombiana. El miércoles 19 de abril se supo que la Policía colombiana se encuentra trabajado en la extradición del asesino de Nancy a Colombia, esto, luego de que el Tribunal Supremo de Brasil firmara la autorización del proceso.
“No fue el resultado de una deficiente motivación o criterios subjetivos u ostensiblemente alejados del ordenamiento jurídico como lo expresa el tutelante, contrario a ello, avizora la Sala que la misma, obedece, en línea de principio, a una ajustada interpretación de la normativa y jurisprudencia que rigen la materia, así como a una congruente apreciación del haz probatorio, ceñido a la realidad que fluye del dossier”, destacó el organismo sobre sus determinaciones.
“No emerge defecto alguno que estructure ‘vía de hecho’ como quiere el sedicente, quien busca imponer su propia visión acerca de la solución que debió dársele a la pugna, sin que dicha pretensión se acompase con la finalidad de esta salvaguarda”, destacó, por su parte, la magistrada Hilda González Neira, al explicar que así son las cosas aunque la Sala comparta o no lo dicho por el Tribunal de Barranquilla.
Es de destacar que el Tribunal le bajó la condena al señalado homicida de 27 a 24 años de prisión, sin embargo, el organismo no tuvo en cuenta el principio de favorabilidad para declarar la prescripción. Según el jurista, al violarse los derechos y garantías de su cliente en las decisiones que se han tomado sobre el caso, la pena de homicidio habría tenido que reducirse a 13 años. Tras la captura de Saade, en Belo Horizonte, en Brasil, el 28 de enero de 2020, dice el abogado, se suspendieron los términos, pero se volvieron a activar cuando quedó en libertad.
El hombre salió de la prisión a la que fue llevado porque, de acuerdo con la autoridad de Brasil, luego de su captura un togado del Juzgado Federal de Sección de Minas Gerais lo permitió. Ese ente argumentó que la justicia de ese país, en 2021, fallara en contra de la extracción. A pesar de quedar libre, estuvo bajo el radar de las autoridades de ese país, constantemente.
En una entrevista con el diario El Tiempo, el abogado de Saade, Alfredo Gómez Quintero, destacó que la pena sobre su cliente ya está prescrita, por lo que este ya debería estar en libertad.