La Procuraduría General de la Nación archivó una investigación que cursaba en contra de Sergio Fajardo por las presuntas irregularidades en un millonario contrato que celebró cuando fue gobernador de Antioquia.
Es de recordar que la investigación se abrió en 2017, pero el contrato se celebró en el 2013 entre la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y el banco Corpbanca, por un valor de 98 millones de dólares.
El objetivo del contrato de empréstito era la sustitución de deuda que para ese entonces tenía el departamento, es decir, pasar una parte de pesos a dólares. Según la Fiscalía, que imputó a Fajardo por ese caso, ese acuerdo contractual habría derivado en pérdidas para el departamento.
Luego de seis años de investigaciones en este caso, la Procuraduría archivó la investigación contra Sergio Fajardo.
“Terminar la actuación adelantada contra Sergio Fajardo Valderrama en calidad de gobernador del departamento de Antioquia, durante las vigencias del 2012 al 2015″, fue la determinación del ente.
La decisión del Ministerio Público, según se informó, se dio tras establecer que hay material probatorio suficiente que indica que no hubo irregularidades en la planeación y suscripción del contrato.
De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, antes de celebrar el acuerdo contractual “se estudió la necesidad, modalidad, opciones, costos, valores, alternativas, disponibilidad presupuestal y capacidad financiera del departamento, encontrándose en ambos casos, que las operaciones de crédito estaban plenamente justificadas, eran necesarias y convenientes”.
Con lo anterior, el ente de control dio por finalizado el proceso que cursaba, no solo contra Sergio Fajardo, sino contra María Eugenia Escobar, que para la época en que se firmó el contrato se desempeñaba como secretaria de Hacienda de Antioquia y Laura María Álvarez, entonces subsecretaria de la entidad mencionada.
Las acusaciones de la Fiscalía General de la Nación contra Fajardo en este caso
Es de recordar que que la Fiscalía General de la Nación imputó al exgobernador de Antioquia por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por el contrato que se menciona en esta nota y se firmó el 5 de diciembre de 2013.
Las razones del ente acusador para señalar a Fajardo estuvieron basadas en el aumento el dólar, que triplicó su valor un tiempo después de firmado el contrato. Lo anterior, de acuerdo con la entidad, significaba millonarias pérdidas para el departamento.
“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015 su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, explicó la Fiscalía en su momento.
Es de recordar que para ese entonces se argumentó que la deuda que pretendía cubrir el departamento era de 600 millones; sin embargo, con el aumento en el valor del dólar posteriormente se calculaba en aproximadamente 1.2 billones.
Con esos argumentos, la Fiscalía señaló que Sergio Fajardo habría incumplido varios requisitos legales para la celebración de ese tipo de contratos. El ente acusador argumentó que el entonces gobernador de Antioquia suscribió el acuerdo contractual en dólares, sin tener fundamentos e ignorando la volatilidad en el cambio de pesos a dólares.
La Fiscalía aseguró que no había justificación para celebrar un contrato en dólares y que el desembolso fuera en peso colombiano. Eso habría provocado una importante afectación a las finanzas del departamento, señaló en su momento el ente investigador.