El 13 de abril una noticia conmocionó a las personas en el municipio de Aguazul, en el Casanare, luego de que una mujer que retornaba del trabajo, encontró dentro de su vivienda a sus dos hijas sin vida; tras varias jornadas de investigación, las autoridades confirmaron que la adolescente de 15 años, asesinó a su hermana de tres años y luego se suicidó.
Sobre las seis de la tarde, la madre de las menores volvió a su casa luego de una jornada laboral. Fueron los gritos de la mujer lo que alertó a los vecinos del barrio Juan Hernando Urrego, quienes se acercaron a la vivienda para encontrarse con una escalofriante escena, ya que la niña de tres años se encontraba sin vida en el piso de la sala, mientras la adolescente de 15 años estaba colgada de una cuerda amarrada al techo del inmueble.
Luego de que las personas intentaran tranquilizar a la mujer, llamaron a las autoridades, quienes llegaron hasta el lugar, para iniciar una investigación que pudiera revelar las causas de la muerte de las dos menores, ya que en un principio se sospechó la presencia de una tercera persona en el crimen.
Según el relato de la mujer a las autoridades, era habitual que las menores permanecieran solas en la vivienda, confiando diariamente en que la mayor de ellas cuidará de la otra pequeña para que su madre pudiera trabajar y con ello solventar los gastos del hogar.
Tras varios días de investigación, el Comando Metropolitano de Policía Casanare, informó que la adolescente de 15 años había sido la responsable de quitarle la vida a su hermana por asfixia mecánica y luego se ahorcó con una soga en el patio de la vivienda.
“Lamentablemente, pierde la vida una menor de tres años, según lo que hemos podido establecer tras las investigaciones, la cual fue causada por su hermana, una adolescente de 15 años, quien una vez cometido el hecho, procedió también a quitarse la vida, mediante la modalidad de ahorcamiento con una soga que encontró en su residencia”, puntualizó el coronel Óscar Álvarez.
Dentro de las declaraciones entregadas por la madre de las menores, la mujer afirmó que días antes de lo ocurrido, había tomado la decisión de castigar a su hija de 15 años por el mal comportamiento que había tenido, recurriendo a quitarle el teléfono celular como un método para que la menor aprendiera una lección.
Según la investigación adelantada por las autoridades, este podría haber sido el detonante que hiciera que la adolescente tomará la decisión de atacar a su hermana mayor, y al no medir la fuerza ejercida terminara asesinando a la niña de tres años, por lo que acudió a quitarse la vida tras ello.
“Después de haber sido regañada por la señora madre, la manera de castigarla había sido quitándole el teléfono celular; una vez paso esto, esta adolescente tomó la decisión de quitarle la vida a su propia hermana y posteriormente la de ella” declaró el coronel Álvarez frente a lo ocurrido.
Además de la escena del crimen, las autoridades se apoyaron del testimonio de los vecinos del sector, quienes afirmaron que durante todo el día ninguna otra persona se acercó o ingresó a la vivienda, en ninguna de las declaraciones alguna persona afirmó haber escuchado gritos de auxilio por parte de ninguna de las dos menores, por lo que se descartó que hubiera sido un crimen realizado por una tercera persona.
Frente a estos hechos, desde el Comando Metropolitano de Policía Casanare, pidieron a los adultos estar más atentos del comportamiento de los menores de edad, previniendo que sucesos como el ocurrido se vuelvan a registrar.